Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Irregularidades
Los pases de Verón y Crespo en la mira

Los pases de los argentinos Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo de Parma a Lazio son el punto de partida de la investigación judicial sobre presuntas irregularidades en los balances de los clubes de Italia, que podrían ser intervenidos por el gobierno si se confirman las sospechas.

Tras los allanamientos realizados el jueves a más de 50 clubes, la Federación Italiana de Fútbol (Figo), la Liga de Italia y los fiscales intentan establecer si las cifras de venta de ambos jugadores, entre otros, fueron falseadas en los balances de los clubes.

El diario La Repubblica informó que "todo comenzó con las cesiones a precios récord de ambos jugadores argentinos", cedidos respectivamente en 1998 y 2000 por 35 y 55 millones de euros.

En el caso de Crespo, Lazio cobró sólo 15 millones de euros en tres cuotas, pues el resto fue cubierto con los pases al club de la capital del argentino, Matías Almeyda y del portugués Sergio Conceicao.

La Repubblica asegura que a partir de 1998 entre ambos clubes se movieron unos 200 millones de euros y ahora la Justicia investiga, entre otras presuntas irregularidades, "cuánto contribuyó a falsificar los balances de los clubes la compra-venta de jugadores".

En este terreno, el diario italiano sostiene que "en ambas operaciones (de Verón y Crespo) fueron reconocidas inexplicables comisiones al apoderado de ambos jugadores, el argentino Gustavo Mascardi, quien habría percibido alrededor de 12.000 millones de viejas liras", o sea una cifra cercana a los 6 millones de euros actuales.

"En teoría, Mascardi habría cobrado 2,5 millones de euros cuando Crespo pasó de Lazio a Inter por 35 millones de euros, pero el club de (Massimo) Moratti un año más tarde devaluó en su balance al atacante a 4 millones de euros para amortizar el resto en diez años, y venderlo dos meses más tarde al Chelsea en 24 millones".

La Repubblica sostiene que éstas fueron apenas las dos operaciones más importantes hechas entre Sergio Cragnotti y Calisto Tanzi, ex patrones de Lazio y Parma, ambos en la cárcel por la bancarrota fraudulenta de los grupos alimentarios Cirio y Parmalat.

También se intenta identificar los fondos negros que los clubes habrían utilizado para pagar sueldos, mientras un capítulo especial estará referido a los fraudes al fisco por impuestos no pagados que habrían sido sistemáticamente evadidos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados