Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Haití: EEUU y Francia pidieron la renuncia del acosado Aristide

El presidente Jean Bertrand Aristide se negó hoy a renunciar pese al avance de los rebeldes armados, que ya están a pocos kilómetros de Puerto Príncipe, mientras el caos reina en la capital y Estados Unidos, Francia y Canadá presionan para instalar un gobierno de transición.

Con la toma de la localidad de Mirebalais los rebeldes armados que dominan el norte del país están a dos horas de ruta de los suburbios de Puerto Príncipe, según informó el enviado especial del diario francés Le Monde.

La situación en la capital haitiana empeoró fuertemente en las últimas 24 horas, la circulación de vehículos es casi nula por la falta de combustible, todos los comercios están cerrados, la gente no se anima a ir a sus trabajos, la electricidad funciona sólo intermitentemente.

En el palacio presidencial Aristide continúa rechazando las presiones para que abandone el poder: "Mi vida está ligada a la de 8 millones de personas, tengo la responsabilidad como presidente electo de permanecer en mi cargo", declaró.

En entrevista telefónica con el canal de televisión CNN en Español, Aristide dijo: "Dejaré el palacio el 7 de febrero de 2006, como dice la Constitución".

Al ser preguntado sobre si su renuncia podría evitar un baño de sangre, Aristide respondió que "la solución no es la renuncia. La solución es la fidelidad al pueblo. Los golpistas de 1991 mataron a 5.000 personas. Así como Estados Unidos en 2001 dijeron no al terrorismo, aquí en Haití decimos no al terrorismo".

Aristide calificó a sus opositores de "narcotraficantes y terroristas" y pidió el apoyo de la comunidad internacional y abogó por reforzar las fuerzas de seguridad internacionales que ya están en Haití.

Seguidores del presidente controlan las calles y amenazaron a conductores y periodistas extranjeros. En varias partes de la ciudad hay cadáveres tirados en la calle y de momento se desconoce si estas muertes están relacionadas con enfrentamientos políticos o si se trata de acciones de delincuencia común.

Ayer la embajada de Estados Unidos en Haití acusó a los partidarios de Aristide de "incendiar, de saquear y matar", mientras continúa la evacuación de extranjeros, entre ellos los de una familia argentina evacuada por Gendarmería desde la representación diplomática de Buenos Aires en este país.

Francia, antigua potencia colonial en Haití, fue el primer país que pidió la renuncia de Aristide, el miércoles pasado, lo que fue ratificado ayer a una delegación haitiana en la cancillería gala en París por el canciller Dominique de Villepin.

Villepin pidió a su homólogo haitiano, Joseph Philippe Antonio, "la constitución de un gobierno de transición".

Agregó que "el presidente Aristide tiene una pesada responsabilidad en la situación actual" y que existe total coincidencia sobre esta postura con Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos confirmó ayer que tienen preparados tres barcos y 2.200 marines para partir eventualmente a Haití.

El líder opositor André Apaid dijo hoy a CNN en Castellano que los partidarios de Aristide no deben temer un baño de sangre, y reclamó la renuncia del presidente.

Por su parte, César Gaviria, secretario general de la OEA, pidió la intervención de una fuerza de paz de la ONU, ante "el riesgo de una crisis humanitaria".

Señaló que se está viviendo una situación similar a la de 1994, y dijo que "la intervención de una fuerza multinacional no debilitará sino que fortalecerá una solución política". (Télam-SNI)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados