Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

EEUU considera desplegar diez mil marines frente a las costas del país
Descontrol, saqueos y al menos 10 muertos en la sitiada capital haitiana
La oposición armada tomó el control de otras ciudades. Aristide se queda sin respaldo internacional

Puerto Príncipe. - La violencia entre grupos opositores y fieles al presidente del gobierno haitiano, Jean Bertrand Aristide, causó al menos 10 muertos en la periferia de Puerto Príncipe, en donde la situación de seguridad es cada vez más delicada y un creciente número de negocios y depósitos son blanco de saqueos. De esta manera, el cerco se cierra sobre el presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, que ha perdido el apoyo de París, Washington y Ottawa mientras los rebeldes tomaron el control de otras ciudades.

Varios corresponsales extranjeros aseguraron haber visto en Puerto Príncipe al menos tres cuerpos de personas ejecutadas con tiros en la cabeza, uno de ellos con las piernas atadas. Testigos consultados en el lugar dijeron carecer de información sobre las identidades o filiación política de las víctimas y de los autores de las muertes. Otros testigos afirmaron haber visto más cadáveres en otras zonas de la ciudad.

Bandas armadas partidarias de Aristide patrullan las calles con máscaras antigás, cascos antidisturbios o bolsas de basura sobre las cabezas y haciendo disparos con sus pistolas y viejos rifles. Periodistas extranjeros fueron detenidos en un puesto por los autodenominados "chimeres".

La terminal de contenedores del puerto de la capital haitiana era sometida a saqueos desde la noche, sin que la policía interviniera. En varias partes de la ciudad se escuchaban tiros. Muchos negocios permanecieron ayer cerrados mientras enormes pilas de basura y barricadas de fuego bloqueaban algunas intersecciones de calles. Desde el jueves tampoco había energía en la capital. Los hoteles e instituciones internacionales cuentan con generadores, pero ya no disponen de más reservas de gasolina.

El líder de los rebeldes armados en el norte de Haití, Guy Philippe, amenazó varias veces con un ataque a Puerto Príncipe. En declaraciones recientes, aseguró que la ciudad en principio ya está rodeada y que sus hombres sólo están esperando una señal. También dio a entender que en caso de una renuncia de Aristide bajarían las armas. Philippe, que afirma contar con varios centenares de hombres a sus órdenes, manifestó su deseo de llegar a Puerto Príncipe el domingo, día en el que cumple 36 años.

Los rebeldes tomaron ayer la ciudad de Mirebalais (140.000 habitantes), a 57 kilómetros al norte de la capital, según un periodista local. Sesenta y siete presos de la cárcel de la ciudad fueron dejados en libertad por los rebeldes. Un grupo de opositores armados, sin vínculo aparente con Guy Philippe, se apoderó el jueves de la tercera ciudad de Haití, Les Cayes, al sur del país. La segunda, Cabo Haitiano (norte), ya había caído el domingo.


Fuerza expedicionaria
Ante la alarmante situación EEUU está considerando el envío de una fuerza expedicionaria integrada por tres barcos con más de 2.000 infantes de marina para emplazarse frente a la costa de Haití, como medida de precaución para prevenir posibles contingencias en el atribulado país caribeño, dijeron fuentes del Pentágono.

Las fuentes enfatizaron que todavía no se ha tomado una decisión sobre el posible despliegue, pero que se podría resolver en cuestión de horas. El buque de asalto anfibio USS Saipan, que actualmente se encuentra atracado en Norfolk, en el estado de Virginia, encabezaría la fuerza expedicionaria, que también incluiría a los barcos USS Trenton y USS Oak Hill. Las embarcaciones y los infantes de marina que se desplegarían se encuentran actualmente en una situación de alerta estándar de cuatro días.

Fuentes del Pentágono dijeron que si finalmente se decide enviar las naves, se tardaría uno o dos días en recoger a los infantes de marina, y otro día o dos en llegar a las costas de Haití. El Pentágono insistió en que la fuerza expedicionaria sería una medida de precaución para el caso de que se den varias contingencias inesperadas. Podrían, por ejemplo, intervenir si el número de haitianos que abandonan el país por mar fuera tan grande que no lo pudiera controlar la Guardia Costera estadounidense. También podrían utilizarse para evacuar la embajada estadounidense si la situación en Puerto Príncipe se tornara demasiado peligrosa. O ayudar a sacar del país al presidente Aristide en caso de que decidiera abandonar el país.


Negociaciones en Francia
En París, un equipo del gobierno haitiano encabezado por el canciller, Joseph Philippe Antonio, se reunió ayer con funcionarios franceses para ayudar a poner fin a la rebelión de tres semanas en la ex colonia francesa, en la que han muerto más de 60 personas desde que se inició la revuelta. Después de las conversaciones, Francia hizo una nueva petición para que Aristide renuncie al poder. El ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, recordó que el presidente Aristide "tiene una gran responsabilidad en la situación actual y por eso debería sacar conclusiones", dijo el ministerio en un comunicado. A pesar de peticiones similares por parte de EEUU y Canadá, Aristide ha dicho que permanecerá en el poder. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
¿Comentario racista?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados