| sábado, 28 de febrero de 2004 | La polémica llega a la campaña electoral La película "La pasión de Cristo" impulsa definiciones políticas El candidato demócrata John Kerry expresó su inquietud por el posible antisemitismo del filme de Mel Gibson El aspirante favorito a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, John Kerry, prefirió no tomar posición en la polémica sobre la película de Mel Gibson "La pasión de Cristo". El candidato expresó su opinión al llegar a Los Angeles, California, para participar de un debate con sus rivales por la nominación.
"No sé", respondió escuetamente cuando se le preguntó si verá el filme. Kerry, quien es un fervoroso católico, dijo que le inquietaba el posible antisemitismo de la película. "Estoy preocupado. No sé si lo es o no (antisemita) -enfatizó-, pero hay mucha controversia sobre ello. Creo que tenemos que ser muy cuidadosos".
Proyectada en 3.006 cines de Estados Unidos el Miércoles de Ceniza, el filme, que evoca las últimas 12 horas en la vida de Jesucristo generó una taquilla en su primer día de unos 26,6 millones de dólares.
Mientras la película atrae multitudes, en medio de acusaciones de que exacerba viejos odios contra los judíos, los jerarcas católicos están aprovechando el furor para difundir un libro que repite una firme posición contra el antisemitismo.
El libro, que se publicará esta semana coincidiendo con el debut de la película de Gibson, recuerda a los lectores el punto de vista de la Iglesia Católica de que la traición y crucifixión de Jesucristo, como están retratadas en la Biblia, no deberían ser adjudicadas a los judíos.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dijo que la polémica sobre el filme es otra oportunidad para instruir a los fieles y abrir discusiones entre los judíos y cristianos, antes de anunciar la publicación del libro "La Biblia, los judíos y la muerte de Jesús".
Los obispos no mencionaron el filme gráficamente violento de Gibson, ni indicaron que el libro fuese diseñado para coincidir con su estreno. "Ni todos los judíos indiscriminadamente en ese tiempo, ni los judíos de hoy, pueden ser acusados del crimen cometido durante la Pasión", dice el libro, reseñando una declaración emitida por primera vez por el Segundo Concilio Vaticano hace 40 años. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El filme de Mel Gibson enciende la polémica. | | |