Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Medio millón de adolescentes está fuera de la escuela
Una campaña mediática impulsada por Unicef busca que los chicos vuelvan a las aulas

"Si los niños están bien, Argentina está bien". La frase cierra la campaña de radio y televisión que se difundirá en estos días y que apunta a alentar a las familias de todo el país para que todos los niños, en particular los adolescentes que se encuentran fuera del sistema, concurran y permanezcan en la escuela. La iniciativa partió de Unicef y rápidamente sumó al Ministerio de Educación de la Nación y al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

Según datos aportados por el último censo nacional de población 2001, existen en el país casi medio millón de adolescentes entre 12 y 17 años que están fuera de la escuela. Y aunque se reconoce que en los últimos 10 años hubo una mejora en la inclusión escolar, se siguen registrando altos índices de exclusión que afectan principalmente a los adolescentes de hogares más vulnerables.

A su vez, en el sistema educativo existe casi un millón de niños entre 10 y 17 años que presentan dos o más años de sobreedad, los cuales constituyen una población en riesgo educativo y que requiere una especial atención. Se sabe que la sobreedad avanzada y la repitencia son las antesalas del abandono y de la desescolarización.

En tanto que las disparidades regionales también se reflejan en el sistema educativo. Mientras en la región central -apunta un informe de Unicef- se registra un 22,6 % de la población de niños de entre 10 y 17 años excluida o en riesgo (7,7% fuera de la escuela y 14,9 que cursa con dos o más años de sobreedad), en el noroeste esta cifra se eleva a un 43,1% (16% y 27,1% respectivamente).


Papel del Estado
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Julio Bárbaro, y el representante de Unicef en la Argentina, Jorge Rivera Pizarro, se turnaron en el Palacio Pizzurno para presentar esta campaña de difusión que busca revertir la problemática del abandono.

Durante la presentación, Filmus destacó que "tenemos que lograr que la sociedad se sensibilice respecto de la necesidad de que ningún chico quede fuera de la escuela. Necesitamos generar condiciones de calidad y estrategias innovadoras para que los chicos que dejaron la escuela vuelvan a ella y éste debe ser un compromiso del Estado y del conjunto de toda la ciudadanía".

"El país -continuó el ministro- tiene una alta tasa de escolarización y podemos estar orgullosos de los argentinos que pelean todos los días para que sus hijos vayan a la escuela, sin embargo los niveles de deserción son elevados y hay medio millón de adolescentes que deben volver a la escuela".

"Los niños y jóvenes que hoy queden marginados de la educación no tendrán ninguna posibilidad de inserción social en el futuro. Aún cuando la Argentina recupere la capacidad de generar los mismos puestos de trabajo que tuvo históricamente y logre un proceso de crecimiento sostenido, quienes queden al margen de la educación no podrán recibir los beneficios que ese desarrollo generará para el país", añadió Filmus.

El ministro enfatizó en la idea de que atender al derecho de la educación, garantizar que todos los chicos estén el sistema es un deber del Estado, pero "aún cuando el Estado reasuma esta obligación no alcanzará si no es acompañado por todos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Para Filmus "discutir un secundario obligatorio es distraer la atención"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados