| sábado, 28 de febrero de 2004 | La recaudación impositiva de febrero alcanzó los 6.400 millones La recaudación impositiva de febrero alcanzó los 6.400 millones de pesos, un 37 por ciento más que en igual mes del año pasado, aunque por debajo del récord de 7.160 millones de enero, según adelantaron fuentes oficiales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene previsto dar a conocer el lunes las cifras definitivas de la recaudación, en donde se vuelve a destacar el buen comportamiento del IVA, del impuesto a las transacciones bancarias, y en menor medida del impuesto a las Ganancias.
El auge turístico, que según estimaciones privadas habría dejado unos 3.100 millones de pesos entre enero y febrero, mantuvo a la recaudación del IVA por encima de los 2.000 millones de pesos.
En cuanto a Ganancias, la recaudación rondará los 1.000 millones de pesos, cuando todavía no comenzó a pleno el plan de regularización de pagos previsto por el organismo.
Los ingresos por el impuesto al cheque estarían por sobre los 500 millones de pesos, merced al mayor nivel de utilización de esos medios de pagos y el retiro de circulación de casi 7.500 millones de pesos en cuasimonedas, lo que redundó en crecimiento del movimiento monetario.
Este gravamen podría registrar una rebaja a partir del segundo semestre de este año "si la recaudación continúa por la senda positiva", destacó el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.
Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó esta semana el caracter distorsivo que tiene este impuesto y la necesidad de reducirlo, pero dijo que cualquier modificación "está atada a la aprobación del impuesto a los cigarrillos".
En esta línea, el Ministerio de Economía llegó anoche a un acuerdo con la Cámara de la Industria del Tabaco, para aumentar la recaudación del impuesto sobre el consumo de los cigarrillos, que pasará de 2.500 millones de pesos anuales, a 3.750 millones en el primer año, y 4.000 millones en el segundo.
Lavagna destacó que "el manejo de la caja y del superávit fiscal es central para el gobierno, porque eso nos permite no seguir endeudándonos y nos da libertad para llevar adelante las políticas en materia económica".
El ministro formuló estas declaraciones la semana pasada, al dar a conocer que el superávit fiscal de enero alcanzó los 1.588,4 millones de pesos y superó ampliamente los 1.100 millones previsto para todo el primer trimestre.
Esta ganancia fiscal estuvo apuntalada, entre otros aspectos, por la recaudación de enero que alcanzó el record de 7.160 millones de pesos.
Para este año, la Afip proyecta una recaudación de 78.768 millones de pesos, que representarán un incremento de 9,6 por ciento en relación a los ingresos efectivos de 2003.
El precio del dólar que se toma como referencia para este cálculo es de 2,85 pesos, con un aumento real de 4 por ciento en el Producto Bruto Interno, según el informe que presentó Abad.
(Télam)
enviar nota por e-mail | | |