| sábado, 28 de febrero de 2004 | El impuesto a las patentes no tendrá aumentos durante 2004 El ministro Agosto aseguróque el presupuestoserá elevado a la Legislaturala semana próxima El ministro de Hacienda provincial, Walter Agosto, aseguró ayer que "no habrá aumento de impuestos durante este año", después de anticipar que la próxima semana enviará el presupuesto 2004 para para su tratamiento a la Legislatura.
El titular de la cartera económica aclaró que "tampoco se aumentará la patente", y explicó que para ello "se incluyó en el presupuesto un artículo a fin de evitar la actualización automática". Al inicio de la gestión del gobernador Jorge Obeid, Agosto había reconocido que el gobierno estudiaba distintas alternativas para reactualizar el gravámen sobre los vehículos en Santa Fe.
De esta manera, el gobierno provincial mantiene inalterable los gravámenes que pesan sobre la riqueza (inmobiliario y patentes) en niveles similares a los valores predevaluación.
El ministro de Hacienda brindó junto con el gobernador Jorge Obeid y el ministro coordinador de Gabinete, Julio Barberis, una conferencia de prensa en la Casa Gris.
El funcionario aprovechó la oportunidad para presentar y explicar por primera vez dentro de la provincia algunos de los aspectos salientes del programa de financiamiento ordenado que se firmó con la Nación a mediados de semana.
Agosto señaló que "el superávit primario que nosotros tendríamos que haber previsto en el presupuesto si no hubiera existido este convenio ahora firmado hubiera sido el mismo, dado que la provincia debe comenzar a afrontar algunas obligaciones este año porque no lo hace desde mediados del año pasado".
En el acuerdo con la Nación, Santa Fe se comprometió alcanzar un superávit fiscal primario de 250 millones de pesos durante el 2004, que servirá para cubrir el pago de capital e intereses con organismos financieros internacionales y entidades bancarias.
Consultado sobre las perspectivas para que salga finalmente del Congreso una nueva ley de coparticipación federal, el gobernador decidió intervenir: no se declaró demasiado optimista con un acuerdo rápido para lograr una nueva ley coparticipación.
El mandatario provincial señaló: "Me podrán decir que se van a mandar alguna de éstas que se manda por ahí este gobierno diciendo de un día para el otro acá está, hay que firmar, pero no es tan fácil poner de acuerdo 23 gobernadores y después a todos los legisladores" (sic).
"Por algo hace ocho años que una nueva ley de coparticipación se debía haber tratado y todavía no se lo ha hecho", explicó y aunque advirtió no obstante que "es una de las exigencias comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", recordó que "antes de marzo tiene que estar un acuerdo para dar inicio a esa discusión". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Agosto, Obeid y Barberis analizaron distintos temas. | | |