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 sábado, 28 de febrero de 2004

El gobierno llegó a un acuerdo con las compañías tabacaleras
El impuesto al cigarrillo aumenta 50 por ciento para recaudar más
Las empresas aún no definieron cuál será la suba en el precio de venta al público. El fisco sumará $1.500 millones

El gobierno logró un acuerdo con la Cámara de la Industria del Tabaco para aumentar la recaudación del impuesto a los cigarrillos en 1.250 millones de pesos, entendimiento que lleva implícito un incremento del 50 por ciento de la alícuota de ese tributo, informó ayer el Ministerio de Economía.

Asimismo, a través de un comunicado se detalla que el convenio prevé para el segundo año de vigencia del nuevo esquema fiscal incrementar la recaudación del gravamen en 1.500 millones, lo cual representa una suba del 60 por ciento sobre la actual alícuota.

Fuentes de una de las dos empresas líderes del mercado, que se negaron a cuantificar la suba que tendrán los cigarrillos en su precio de venta al público, aseguraron que los incrementos existirán, y que la diferencia del impuesto no va a ser de ninguna manera absorbida por las compañías.

Según informó el Ministerio de Economía, el acuerdo alcanzado dispone un "nuevo régimen de recaudación" por el cual el fisco incrementará su recaudación de los actuales 2.500 millones de pesos al año a 3.750 millones en el primer año de aplicación, lo que significa una suba del 50 por ciento.

Para el segundo año la recaudación a través de este nuevo régimen ascenderá a 4.000 millones de pesos, añadió el Palacio de Hacienda a través de un escueto comunicado difundido a última hora de anoche.

De esta manera, Economía logró su objetivo de incrementar la recaudación de este impuesto en 1.500 millones de pesos a lo largo de dos años, y a través de esta medida obtener una luz verde para rebajar el gravamen que rige para las transacciones financieras, tal como anticipó el ministro Roberto Lavagna.

El comunicado de Hacienda se limita a informar que el "acuerdo" tendrá vigencia a partir de la ratificación por el Poder Ejecutivo y del dictado del respectivo Decreto.

Pero la fuente consultada advirtió que "las empresas no absorben este tipo de incrementos impositivos", aunque añadió que "todavía no puedo decir de cuánto será el aumento al público".


El precio final
Por su parte, un ex directivo de la cámara que agrupa a las tabacaleras precisó que el componente impositivo ronda el 70 por ciento del valor al público de la marquilla, del cual los impuestos internos se llevan casi el 60 por ciento del precio total. "En cualquier caso -precisó- el incremento en el precio no alcanzará necesariamente el porcentaje de la suba de la recaudación que prevé el gobierno".

El acuerdo que anunció Economía se dio en el marco de la ley 24.625, que estableció el impuesto de emergencia a los cigarrillos del orden del 7 por ciento en 1995, y de la ley 24.674 de Impuestos Internos.

Lavagna había enviado al Congreso una iniciativa para incrementar la recaudación sobre los cigarrillos, que fue rechazada por las empresas tabacaleras, que advirtieron sobre posibles subas de hasta el 25 por ciento en los precios.

Por contrapartida, con este dinero "extra" de la recaudación, el ministro impulsará anticipar la baja en la tasa del impuesto al cheque, que tiende a una menor utilización de este sistema de pago bancario.

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El impuesto interno siempre fue punto de discusión.

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