| sábado, 28 de febrero de 2004 | Una protesta de inundados obligó a Obeid a salir por la puerta de atrás de la Gobernación Ocurrió ayer al mediodía, en la ex Jefatura, cuando el gobernador iba a entregar subsidios para Rosario Por la puerta de atrás. Así tuvo que salir ayer el gobernador Jorge Obeid de la sede local de la Gobernación (Santa Fe al 1950). La razón: unos 50 inundados de la capital provincial, junto con manifestantes del partido Izquierda Unida, lograron entrar -con bombos, megáfonos y pancartas- en el hall de la ex Jefatura en el mismo momento en que Obeid tenía previsto entregar un subsidio de 425 mil pesos al intendente Miguel Lifschitz.
A las 12.30, Obeid tenía pautado entregar subsidios al intendente de Rosario en la sede de Gobernación. A esa misma hora y en ese mismo lugar, un grupo de santafesinos damnificados por las inundaciones ocurridas el 29 de abril pasado había programado un escrache al gobernador.
En principio los manifestantes se apostaron en la plaza San Martín (frente a la ex Jefatura), pero después lograron ingresar al edificio. Cuando la custodia se seguía preguntando cómo habían podido entrar a la Gobernación, los inundados ya estaban desplegados en el medio del hall con pancartas que rezaban "Obeid, queremos la plata" o "Todos somos inundados".
"Venimos a repudiar la actitud permanente del gobierno provincial de quedarse con nuestra plata. Las obras que dicen haber hecho en los barrios no están, muchas de la donaciones nunca llegaron y la plata que ofrecen con la ley que se aprobó a espaldas del pueblo no existe", denunció Martín Torres, un inundado que ayer lideró la protesta.
En concreto, los damnificados llegaron en dos colectivos hasta Rosario para pedirle a Obeid que derogue la ley de reparación económica para los inundados aprobada el pasado 12 de febrero. Es que la norma contempla una ayuda de 5 mil pesos para cada familia afectada, pero -según acusaron- "se descuentan los 4 mil ya entregados, por lo tanto sólo son mil pesos. Y eso no alcanza para nada", soltó Torres.
Obeid no sólo no los atendió, sino que cuando vio que los manifestantes no se movían del edificio prefirió retirarse. Y no lo hizo precisamente por la entrada principal. "El acto de entrega de subsidios se suspendió porque no nos pareció conveniente que venga el intendente con este clima", dijo el responsable de prensa de Gobernación.
Si bien los inundados no fueron atendidos por Obeid, sí los recibió el secretario de Promoción Comunitaria, Osvaldo Miatello. Luego de la reunión, el funcionario dijo que escuchó el reclamo de los damnificados y que trasmitirá lo charlado ayer al gobernador.
El subsidio que iba a entregar Obeid a Lifschitz -por una suma de 425 mil pesos- es para emergencia social y corresponde a la tercera cuota de un fondo de 1,7 millón de pesos que proviene de la Nación, más precisamente del conurbano bonaerense.
Según detalló el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Carlos Fernández, "el dinero de la cuota anterior se usó para comprar medicamentos, insumos para la salud pública y alimentos para la población más careciente".
Por ahora, el municipio deberá esperar el próximo desembarco de Obeid en Rosario para recibir el cheque por 425 mil pesos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los inundados lograron ingresar en la Casa Gris. | | |