| sábado, 28 de febrero de 2004 | Lo anunció el intendente Miguel Lifschitz ayer cuando visitó las obras La Circunvalación estará terminada antes del III Congreso de la Lengua Prevén que los trabajos finalicen en noviembre. También apuran las tareas de Oroño y Pellegrini Isolda Baraldi / La Capital "La Circunvalación estará lista antes del Congreso de la Lengua", anunció ayer con una sonrisa el intendente Miguel Lifschitz. Es decir antes del 17 de noviembre cuando se inaugurará el III Congreso de la Lengua Española. El jefe comunal estuvo en uno de los frentes de trabajo donde se está reemplazando toda la cinta asfáltica. "Es una muy buena noticia porque esta obra se viene reclamando desde hace años; y bueno, esta vez va en serio", remarcó.
A tal punto existe seguridad sobre que esta vez sí se logrará la reparación que el anuncio no se malogró ante cierta faltante en los insumos. Es que el crecimiento explosivo del rubro de la construcción provoca problemas con el abastecimiento de materiales como hierro, cemento o piedras, según se supo.
"Es cierto que hay algunas dificultades, pero estamos atravesando una buena crisis que es el crecimiento del país. Esperemos que estos problemas se resuelvan rápidamente", auguró el intendente.
Lifschitz visitó ayer uno de los tramos de la avenida donde se está reemplazando el pavimento en su totalidad. En la recorrida también estuvieron el delegado regional de Vialidad Nacional, Rafael Pretto; la responsable de la organización Protejamos la Vida, Marta Morist, y parte del gabinete municipal.
La reparación integral de la Circunvalación comenzó el 19 de noviembre pasado y está a cargo de la empresa constructora Perales Aguiar SA. El propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner, había anunciado en Rosario la adjudicación de la obra con un costo estimado en más de 30 millones de pesos. El anuncio de Kirchner puso fin a un reclamo que parecía interminable tanto de los usuarios de la avenida, los intendentes rosarinos, organizaciones no gubernamentales y legisladores.
"Creo que al menos hace doce años que venimos pidiendo por esta obra, y ahora se hará realidad", recordó Lifschitz. En ese marco también se mostró optimista de que las remodelaciones de los accesos internos (bulevar Oroño y Pellegrini) "estén casi listas" antes de fin de año.
"Se está trabajando a muy buen ritmo en esos accesos internos y también en los accesos externos que está realizando la empresa Dycasa SA; creemos que los más importantes, como la ruta 34 y las salidas a Buenos Aires y a Santa Fe, estarán en las mejores condiciones posibles para noviembre", acotó.
Es que el intendente tiene marcado en rojo en su agenda la realización del III Congreso de la Lengua Española, del que participarán los reyes de España, además de jefes de Estado de Iberoamérica y obviamente personalidades internacionales de la cultura. Por eso el desvelo para que al menos los accesos a la ciudad estén en las "mejores condiciones posibles".
A pura máquina El delegado regional de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, afirmó que las obras de Circunvalación están en tiempo y forma. "Los trabajos implican un año de reconstrucción y dos de mantenimiento. En noviembre termina el primer año y la obra estará lista si se continúa con este ritmo de obra", aseveró el funcionario.
Lo cierto es que a lo largo de la Circunvalación hay varios frentes de trabajo aunque en ninguno se cortó el tránsito. Es que en los pliegos licitatorios se estipuló que siempre debe quedar al menos una mano libre para que circule el tránsito.
El movimiento de suelo y de maquinaria no descansa y casi 200 operarios en forma directa trabajan sobre la arteria. Además, Pretto precisó que en marzo estará el proyecto definitivo para iluminar todo el trayecto de la Circunvalación. "La empresa presentó un anteproyecto, al que se hicieron algunas modificaciones y el definitivo estará listo en marzo, aunque seguramente no estarán puestas todas las luminarias para fin de año", señaló.
La dirigente de Protejamos la Vida, Marta Morist, también se mostró conforme con el avance de los trabajos. "La obra se está realizando en tiempo y forma", aseveró la mujer. Sin embargo, Morist mostró su preocupación por las demoras de las construcciones de los puentes a la altura de Palliere y Juan B. Justo que debe realizar Vialidad Provincial.
"El anterior gobernador (por Carlos Reutemann) se comprometió a hacerlos y tenemos miedo de que se termine la Circunvalación y esas obras queden en el camino", disparó. El presupuesto de esos dos puentes supera los 6 millones de pesos y en principio se anunció que en marzo comenzarían los trabajos. "No sabemos nada oficialmente, por eso estamos gestionando una audiencia con el gobernador Jorge Obeid", comentó Morist. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Operarios trabajan bajo la atenta mirada de Lifschitz. | | |