| sábado, 28 de febrero de 2004 | Los ganaderos quieren subirse a la movida de la Región Centro La Asociación de Productores de Carne Bovina (Aprocaboa) planteó la necesidad de conformar una Dirección de la Ganadería de la Región Centro, en sintonía con las propuestas de los gobiernos provinciales y otras organizaciones empresarias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
La entidad apunta a potenciar las características y cualidades de la Región Centro. "Esta unión será un verdadero sinergismo para posicionar nuestros productos y a toda esta gran zona que solidariamente unida se convertirá en el más importante mercado de carnes y ganados", resaltó el titular de Aprocaboa, Angel Ghirardi.
"Esta Dirección (de Ganadería de la Región Centro) como un órgano ejecutivo, no burocrático, que aporte soluciones rápidas y trascendentes a esta región".
Por ejemplo, la entidad explica que "resulta un verdadero despropósito que siempre haya que ir a Buenos Aires a realizar determinados análisis".
Por esta razón, propone que este nuevo ente funcione como organismo habilitante de laboratorios locales los cuales sirvan para realizar esos trabajos que actualmente sólo se hacen en Buenos Aires.
Control a los molinos Otra función sería el control de los molinos de alimentos balanceados. "No sólo controlando la evasión, sino evitando el uso de harinas proteicas en la ración", señala en un documento la entidad.
En opinión de Aprocaboa, la región Centro "debe ser la más auditada para así poder manifestar que es la más segura de la Argentina", ya que consideran "importantísimo un seguimiento de los molinos balanceados hasta los centros de consumo animal, y tener la certeza que en su composición no intervienen harinas de carne y/o hueso".
La entidad propone que la "Dirección de Ganadería" sea un triunvirato con la presidencia rotativa entre las provincias cada dos años. A cada provincia sede le corresponderá organizar congresos y jornadas de actualización técnica y recursos humanos, realizar ferias y exposiciones para exhibir e intercambiar el potencial ganadero de la región.
También prevé la existencia de una mayor interacción con universidades e institutos de investigación y desarrollos como el Inta.
Los argumentos Dentro de los argumentos para la conformación de un ente de esta características, la entidad resalta que las tres provincias suman más de 18 millones de cabezas bovinas, que representa casi el 40% del rodeo nacional y, a su vez, conforman la cuenca lechera más importante de la Argentina con industrias que son líderes en la elaboración y exportación de lácteos.
El conjunto de las tres provincias equipara los stock bovinos de la provincia, pero la Región Centro aglutina más del 65 por ciento de la industria frigorífica. En este sentido, Santa Fe la que concentra casi el 50 por ciento de las exportaciones de carne vacuna argentina. enviar nota por e-mail | | |