Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Los países agroexportadores van contra los subsidios
El grupo Cairns convocó al G-20 a unificar el reclamo agrícola
El acuerdo surgió en la reunión ministerial de Costa Rica para presentar en el próximo encuentro de la OMC

El grupo Cairns de países agroexportadores convocó al G-20 de naciones en desarrollo a reunirse en marzo en Ginebra para unificar el reclamo por la apertura del mercado agrícola de las grandes potencias de cara a los próximos encuentros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el marco de la Ronda de Doha.

La convocatoria al G-20, el otro gran nucleamiento que además del Cairns reclama la eliminación de los subsidios agrícolas, fue decidida a instancias de Argentina, al término de la 26º reunión ministerial, que se desarrolló esta semana en San José de Costa Rica.

"Por voluntad de Argentina se convocó en Ginebra a los embajadores del grupo Cairns y del G-20 para coordinar posiciones sobre (la agenda del) Comité de Agricultura" de la OMC, indicó el secretario de Comercio Exterior, Martín Redrado, que encabezó la delegación nacional.

El funcionario resaltó que "el grupo Cairns y el G-20 tienen coincidencias en las dos terceras partes de los temas de la negociación agrícola" en el marco de la discusión multilateral de la OMC, por lo que "debemos alcanzar una posición que nos permita trabajar en conjunto", enfatizó.

La convocatoria para trabajar de manera mancomunada llega luego de que las grandes potencias intentan recuperarse del revés que sufrieron en las negociaciones multilaterales de la OMC en Cancún y casi en tiempo de descuento para poder cumplir con los plazos establecidos para la Ronda de Doha, que debería culminar a fin de este año. Pero además, el grupo Cairns intenta revitalizar sus acciones en el reclamo agrícola, luego de quedar desdibujado en Cancún con la aparición y creciente protagonismo del G-20, objetivo que estaría favorecido al ser varios países integrantes de los dos nucleamientos, como en el caso de Argentina, que decidió jugar un rol articulador.

Al término de casi tres días de reuniones, los ministros de los 17 países del grupo Cairns emitieron un comunicado en el que instaron a las grandes potencias a cumplir con el mandato de la Ronda de Doha, que demanda una reducción sustancial de las medidas distorsivas al comercio agrícola, ya que "las propuestas de los países desarrollados están lejos cumplir con tal condición". También destacaron que "sin una profunda reforma de las políticas agrícolas de los países industrializados, los países en desarrollo no estarán en condiciones de desplegar plenamente sus capacidades competitivas en el sector agropecuario".

Las delegaciones trabajaron en perfeccionar la fórmula acceso a mercados, la de reducción de subvenciones a la producción y rechazar la posición de la Unión Europea de eliminación de subsidios a la exportación por lista de productos.

Coincidieron además en que para la eliminación de subsidios a la exportación puede haber distintos tiempos por producto, pero no como quiere la UE, de que los países en desarrollo presenten listas, ya que algunos, como los del Caribe, que tiene producción subsidiada, podrían presentarlas para que se mantengan.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los ministros de los países agroexportadores se reunieron esta semana en Costa Rica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados