| sábado, 28 de febrero de 2004 | La soja local no asimila el rebote de los precios internacionales El clima desfavorable en Sudamérica y la preocupante situación de stocks de soja en Estados Unidos son las principales causas de suba de la oleaginosa a nivel internacional.
Hasta el martes 24 de febrero, esos factores explican una suba de 50 dólares para la oleaginosa en la posición más cercana. Con saltos de 10 dólares en varias jornadas, toma de ganancias y una increíble volatilidad la soja llegó a niveles récord ajustando en 341,6 dólares la tonelada en el cierre del martes.
Con una situación muy complicada de stocks norteamericanos, los pronósticos climáticos en Sudamérica se convierten en la principal variable para la definición del precio a nivel internacional.
Por un lado, las lluvias en el centro-oeste de Brasil complican la cosecha y por otro la sequía en el sur del país y en Argentina hacen temer por los rendimientos.
Sin embargo, algunos especialistas locales esta semana pronosticaron que las lluvias previstas para los próximos días en el centro de la región agrícola argentina permitirán al país asegurarse una gran cosecha de soja en la próxima campaña.
Con márgenes ajustados, la demanda local no reconoció la suba, mientras Chicago ganó 50 dólares en el corriente mes, la soja disponible ganó sólo 12 pesos en igual período.
En cambio, para la soja nueva, sí se reconoció parte de la suba internacional, en el mes de febrero, la soja mayo ganó 20,7 dólares por tonelada negociándose esta semana a 220 dólares la tonelada para descarga abril/mayo.
Las perspectivas para el mercado internacional siguen muy firmes hasta mitad de año, la entrada de la cosecha sudamericana se convierte en el mediano plazo en el principal factor bajista para el mercado interno. El almacenamiento de la cosecha por parte del productor jugaría atenuando las bajas estacionales.
El reporte semanal de exportaciones del departamento de Agricultura de Estados Unidos fue bajista para la soja y resultó en alza para trigo y maíz.
Así el rango esperado para la oleaginosa era de 100 a 200 mil toneladas, pero los datos dan cuenta de una baja de 4.600 toneladas.
Las ventas de poroto de soja de Estados Unidos fueron inferiores a lo esperado por registrarse cancelaciones de Tailandia y otros destinos desconocidos por 81.600 toneladas. Para harina y aceite también se registraron cancelaciones, arrojando niveles muy por debajo de lo esperado. enviar nota por e-mail | | |