Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Reapareció la roya de la soja
Técnicos del Senasa y del Inta confirmaron un lote enfermo en la provincia de Corrientes. Extreman medidas

Los productores de soja santafesinos prendieron las luces de alerta. Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) confirmaron la presencia de roya en un lote de soja en la localidad de Colonia Liebig, Corrientes. Los hombres del campo siguen el tema de cerca porque temen que esta enfermedad se propague en Santa Fe y afecte a la producción de la región.

En el marco de interacción público privada del Programa Nacional de Roya de la Soja, monitoreadores privados detectaron una muestra sospechosa en un lote, en Colonia Liebig el cual fue inspeccionado por técnicos del Senasa y del Inta, enviando muestras para realizar el análisis molecular correspondiente, lo que permitió confirmar la presencia de roya.

Se trata de un lote comercial, de aproximadamente 6 hectáreas, aunque cabe destacar que toda el área aledaña monitoreada, cerca de 1.300 hectáreas, no presenta ninguna sintomatología sospechosa.

Asimismo, es importante remarcar que tanto en la región NOA como en la región sojera central, no se detectó la presencia de la enfermedad, ni en campañas pasadas ni en la presente. Los organismo indicaron que debido a esto los focos mencionados continúan siendo de escasa magnitud y alejados de las principales zonas de producción.

Desde el año 2001, Argentina se encuentra rodeada por países que tienen graves problemas de roya de la soja, enfermedad fúngica, causada por phakopsora pachyrhizi, que ha causado daños en la producción de Brasil, Paraguay y Bolivia. Por esta razón, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) se impulsó la creación del Programa Nacional de Roya de la Soja, el cual se halla en plena ejecución.

Además de la Sagpya, participan del programa el Senasa y el Inta, junto a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, gobiernos provinciales e instituciones tales como Aacrea, Aapresid y Prosoja.

Desde noviembre se están realizando, en forma semanal, monitoreos en las regiones NEA y NOA. En el resto del área productiva, dichos relevamientos se efectúan en forma mensual. Esta actividad se lleva a cabo mediante la acción de monitoreadores oficiales que cubren toda la región sojera. En este sentido, a partir de la oficialización, por parte del Sinavimo (www.sinavimo.gov.ar), de la presencia de roya de la soja en un pequeño lote comercial en Colonia Aurora, provincia de Misiones, se ha intensificado la vigilancia en la toda la región NEA.


La enfermedad
La roya es una enfermedad de alto potencial destructivo que afecta al cultivo de la soja, explica un estudio sobre la roya de soja en la Argentina desarrollado por el Inta Pergamino, que desde su identificación a comienzos del siglo pasado en Asia, ha provocado severos daños en lotes del cultivo ubicados en varios continentes.

Aunque los síntomas de la roya pueden presentarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, se hacen más evidentes en plantas próximas a floración, y progresan desde las hojas inferiores hacia las superiores. Los síntomas se visualizan mayormente en el envés, como lesiones de color amarillo que posteriormente se tornan marrón y marrón rojizo.

Hay que tener en cuenta que el agente causal de la roya es un patógeno policíclico con capacidad de producir abundantes urediniosporas bajo condiciones ambientales favorables. Además penetra en forma directa a través de la cutícula y la epidermis del hospedante, lo que hace que la infección sea rápida y fácil.El mayor efecto negativo de la enfermedad sobre el cultivo se relaciona con la madurez anticipada y el rendimiento del mismo. Con altas temperaturas y tiempo seco, la evolución es más lenta. Entre las alternativas de manejo de la roya de la soja se mencionan el uso de cultivares resistentes y el uso de fungicidas de aplicación foliar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La detección precoz minimiza los daños.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados