| sábado, 28 de febrero de 2004 | El miércoles inaugura la megamuestra, con fuerte perfil hacia los negocios Expochacra 2004 abre la tranquera La exposición a campo se realizará en Theobald del 3 al 6 de marzo. Habrá muestras dinámica y estática En centro de negocios con marcado sesgo profesional es la consigna con la que arranca este jueves la edición 2004 de Expochacra, la megamuestra a campo que se realizará del 3 al 6 de marzo en el establecimiento "El Asombro", en la localidad de Theobald (km 241) sobre la autopista Rosario-Buenos Aires.
Por segundo año consecutivo la provincia será la anfitriona de la muestra que transitará sobre cuatro ejes temáticos: tecnología a campo (muestra dinámica), empresas e innovación (estática y ensayos), conocimiento 2010 (ciclo de conferencias) y centro de negocios.
A diferencia de otros años, la 13º edición de Expochacra desdoblará sus actividades. La muestra se realizará en el campo mientras que la capacitación tendrá lugar en la ciudad de San Nicolás, en un ciclo organizado en conjunto con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales Agrícolas (Aacrea).
La exposición larga en un momento inmejorable para el campo y por esta razón promete convertirse en una vidriera de la última tecnología (tanto en insumos, maquinaria como procesos) que dispone el productor agropecuario para el desarrollo de su empresa.
Por eso, del mismo modo que ocurre con la competencia (Feriagro que se realizará del 18 al 21 de marzo) nadie quiso quedar afuera de la megamuestra. En esta edición de Expochacra ya se anotaron alrededor de 400 empresas, no sólo de maquinarias e insumos sino también de servicios para el campo.
Después del derrumbe económico, volvieron al ruedo las ofertas financieras para el sector a través de bancos y aseguradoras, que también tendrán sus stands en la exposición.
La rueda de negocios internacional tendrá un banco como esponsor oficial, habida cuenta de las necesidades específicas de este tipo de herramientas a la hora de concretar los acuerdos comerciales fronteras afuera, pero otros bancos de primera línea también presentarán sus renovadas ofertas de préstamos para el agro, un segmento que está en la mira de las entidades nacionales y de capital extranjero que se quedaron el país tras la debacle.
Tecnología de punta Sin embargo, las industrias de maquinaria agrícola y las compañías semilleras y de insumos no se quedan atrás. De hecho, este año serán nuevamente la vedette de la megamuestra de Theobald. Las primeras, después de un año de trabajo a full, llegan para pelearse la preferencia del productor con anuncios de nuevos modelos, muchos de los cuales corresponden a firmas de capitales nacionales que encararon fuertes inversiones tras juntar las mieses del proceso de sustitución de importaciones que las benefició ampliamente.
Por el lado de los insumos, las multinacionales del sector -de la mano del avance de la biotecnología- mostrarán en el campo los desarrollos en materia de semillas y productos fitosanitarios, elementos decisivos para la rentabilidad de la empresa agropecuaria.
Pero haciendo gala de lo que considera su "valor agregado", el grupo Exposium (organizador de la Expochacra), se muestra muy optimista sobre los resultados del centro de negocios, al que este año le sumaron la versión virtual.
"Tenemos muy buenas perspectivas para este año", explicó Edmundo Tombeur, director comercial de Expochacra. Justificó su afirmación en algunos factores clave: "Es un buen momento para el campo, algo que ya existía en la edición anterior, pero en este caso la moneda de cambio, que es la soja está por encima de sus valores históricos", dijo.
Por otra parte, "el año pasado estábamos en una situación de cambio político y el productor tenía cierta reticencia a invertir y ahora hay mucha mayor certidumbre", agregó Tombeur. Agregó que "la buena edición de 2003 juega a favor, porque tanto los expositores como los visitantes vienen con confianza".
Con esta situación como respaldo, el ejecutivo indicó que superarán ampliamente los acuerdos logrados en la muestra pasada, donde se realizaron negocios por 36 millones de pesos en la feria y 92 proyectados en los meses subsiguientes.
Expochacra se presentará este año potenciando el perfil internacional y para eso lanzaron una nueva herramienta: el centro de negocios virtual, a través de Internet. "Eso está dando un resultado fantástico", dijo Tombeur, y especificó que se anotaron más de 500 empresas que ya están categorizadas, 400 negocios planteados y 250 reuniones agendadas para la exposición.
Del total de los anotados, el 17 por ciento son firmas extranjeras de lugares tan disímiles como Brasil, Austria, Venezuela, Estados Unidos, Australia o Sudáfrica, indicó el directivo de Expochacra.
La hora de los fierros Las demostraciones dinámicas abarcarán labranza, henificación y fertilización, cosechas de maíz y soja, pulverización, siembra directa y semiestacionaria y tendrán lugar tres de los cuatro días que dura la muestra (del jueves al sábado).
En esos días y previo a cada una de las demostraciones a campo, Agustín Braun, asesor técnico de Expochacra, y Mario Bragachini (Inta Manfredi), entre otros especialistas del Inta señalarán a los productores y técnicos presentes los aspectos clave a tener en cuenta en cada maquinaria agrícola, así como el uso correcto de equipos y tractores en orden de minimizar daños al suelo y de hacer más eficiente el uso de agroquímicos y de combustible.
Por último y a partir de un convenio de cooperación interinstitucional, veinte alumnos del Centro de Formación Rural (CFR) "Alfredo Rueda" de la Fundación Marzano, de la localidad de Santa Teresa (Santa Fe) podrán conectarse con la realidad laboral y productiva a través de la realización de diversos trabajos durante las demostraciones dinámicas.
El ganado también tendrá un espacio propio. Para eso, Expochacra realizó un acuerdo con Realidad Ganadera, la entidad que nuclea a las principales asociaciones de criadores de razas bovinas de carne del país, para realizar una exposición ganadera dinámica y a campo (ver aparte).
Una de las novedades de Expochacra 2004 es que estará abierta de miércoles a sábado y además, el primer día el predio estará abierto exclusivamente para expositores, sus clientes e invitados especiales. "Todas estas novedades implican una renovación de la puesta en escena tradicional. La idea es permanecer tres años en el mismo lugar, posibilitando una mejor organización y una infraestructura más estable y completa, con mejores servicios. Además buscamos favorecer la presencia de visitantes extranjeros, lo que nos permitirá mostrar a otros países toda la potencialidad que tiene esta exposición en la Argentina", explicó el director general de la muestra, Raúl Etchebehere.
En tanto Tombeur explicó el cambio de táctica en el cronograma de actividades en función de la orientación que pretenden darle a la muestra. "Estamos apuntando a que sea un centro de negocios, una feria netamente profesional", dijo el directivo.
"El hecho de haber eliminado el domingo, con lo que representa ese día para la taquilla y potenciando el miércoles con ingreso libre para los invitados de las empresas, es un signo de esto", aclaró Tombeur.
Como en años anteriores la feria contará con las innovadoras PDP (Parcelas Demostrativas Personalizadas), una herramienta sumamente útil para mejorar la relación a veces complicada entre el expositor con el productor agropecuario.
Por otra parte, en el sector estático las empresas mostrarán innovaciones en sus productos y tecnología, desde pymes familiares hasta grandes multinacionales, muchas de las cuales contarán con las novedosas parcelas exclusivas.
Calles y avenidas internas compactadas, corriente eléctrica y agua potable disponible, cultivos a punto y el parque de maquinarias y equipos en la "pista". Todo está listo para la largada de la 13º edición de Expochacra. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La tradicional megamuestra abre el miércoles. | | |