Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Suman a los Cascos Blancos en lucha contra la fiebre aftosa

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senacsa), de Paraguay, rubricaron esta semana un acta junto a los Cascos Blancos de las Naciones Unidas para definir en el lapso de diez días un proyecto ejecutivo conjunto que reforzará la lucha contra la fiebre aftosa en la región.

El director de Sanidad Animal del Senasa, Alberto Etcheverry, el presidente del Senacsa, Hugo Adolfo Corrales Irrazábal, y el presidente de la comisión de Cascos Blancos de Naciones Unidas, Gabriel Fuks, firmaron la iniciativa al término del encuentro cumbre que mantuvieron en la capital formoseña.

El acta intención firmada, según consigna el documento, tiene como meta "acordar el mecanismo de participación y cooperación de los Cascos Blancos en el marco del Programa Regional de Erradicación de la Fiebre Aftosa desarrollado por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS)".

En el mismo se precisa que "las partes-entes sanitarios de las dos naciones acordaron llevar adelante acciones tendientes al fortalecimiento del sistema de comunicación fronterizo entre los servicios veterinarios oficiales de ambos países".

En la cumbre llevada a cabo, quedó determinado que las tareas a desarrollar tendrán un plazo estimado de entre 60 y 90 días y se iniciarán con la realización de un taller sobre mecanismos de acción y asistencia de la comisión de Cascos Blancos.


La peste porcina
Por otra parte, con el fin de culminar con éxito del Plan de Peste Porcina Clásica y alcanzar el reconocimiento de país libre de la enfermedad, el Senasa señaló que es necesaria sumar, la eficiencia del accionar de las autoridades sanitarias y la participación responsable de los productores y veterinarios.

En este sentido, el organismo sanitario solicitó a los productores de porcinos, conocer cabalmente las recomendaciones para, en caso de observar alguna situación sanitaria anormal entre sus animales, actuar tempranamente para verificar la existencia o no de la enfermedad.

En caso de un hecho positivo, debe acercarse a la oficina local del Senasa desde donde se facilitará la llegada de un profesional a su granja y la toma de muestras para su posterior análisis.

Es fundamental que los veterinarios que están en contacto con porcinos estén capacitados para detectar e interpretar sintomatología sospechosa de presencia de peste porcina para poder actuar preventivamente. De este modo, el organismo organizó jornadas de capacitación para veterinarios, bajo el nombre de cursos de reacreditación. Los mismos comenzaron el año pasado y se dictarán durante 2004 en las diferentes provincias, con la participación del Senasa, los colegios de veterinarios, las universidades y el apoyo del sector privado. La próxima jornada será el 5 de marzo en Pergamino, para los veterinarios de la provincia de Buenos Aires, estando programadas, en abril y mayo, otras similares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, respectivamente. Para mayor información comunicarse al 0800-999-2386.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados