Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Ganadería
El ternero de cría ahora tiene su alimento concentrado premium
La cooperativa ACA lanza Ruter Cría y un nuevo compuesto proteico, para el ganado de carne

El desarrollo de tecnología de punta para el sector agropecuario está despuntando cada vez más en la Argentina. Después del éxito del primer lanzamiento de Ruter Tambo -una novedosa alternativa para la alimentación de ganado- la División Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) lanzará oficialmente al mercado durante Expochacra dos nuevos productos: Ruter Cría y 912, alimento y concentrado proteico con el cual buscan ganar el mercado de los productores ganaderos muy celosos de los índices y los números de su actividad.

"Queremos posicionar este producto como una herramienta de uso regular para el mercado compuesto por aquellos productores que están atentos a los índices de conversión, de preñez o de nacimientos", precisó Miguel Fabbroni, gerente de la planta de alimentos balanceados de ACA ubicada en San Nicolás.

El Ruter es un desarrollo único en el mundo realizado por una empresa argentina. Se trata de una novedosa alternativa en la alimentación del ganado que permite anticipar el rumen bovino.

La empresa hizo punta con Ruter Tambo, con el cual los terneros que se alimentan con este producto están en condiciones de prescindir totalmente de la leche o dieta líquida entre los 14 y 17 días de crianza.

La diferencia sustancial que tiene el nuevo producto (Ruter Cría) es que se debe comenzar a administrar a los 30 días de vida del ternero o con un peso de 40 kilos.

La alimentación con Ruter continúa durante 15 días y a partir de allí se los traslada a un feed-lot donde obtienen valores de peso que oscila entre los 130 a 140 kilos, explicaron en ACA.

"A diferencia del ternero de tambo que prácticamente cae en brazos del tambero, el de cría es más chico y por lo tanto hay que esperar para que tenga capacidad para lidiar con condiciones adversas", explicó Fabbroni.

Para el proceso posterior, donde el animal de cría puede tener varios destinos como recría o reposición, ACA diseñó Ruter 912, un concentrado que se utiliza una vez atravesado el proceso inicial de cría. "Con Ruter 912 y maíz podemos llegar a crianzas donde se aproveche al máximo la máquina que generó Ruter Cría", explicó Fabbroni.

Aunque en la megamuestra Ruter Cría se presentará formalmente, en los hechos, ésta tecnología ya se puso en práctica el año pasado en campos de la provincia de San Luis para atenuar los efectos de una severa sequía.

Si bien se trataba de una emergencia, la contingencia vino como anillo al dedo para publicitar las bondades de estos productos desarrollados por ACA, por los buenos resultados que aportó ante esta situación.

"Pudimos salvar tanto a los terneros como a las madres porque las libramos de convertirse en una máquina de hacer leche en forma temprana", dijo Fabbroni, con lo cual "las vacas pudieron reponer rápido su disposición corporal", agregó.

Quienes tuvieron a su cargo estos ensayos con Ruter Cría en San Luis, aseguran que la mortandad es prácticamente insignificante, comparada con los destetes normales. La cifra alcanzó a 10 terneros sobre un total de 3500 a 4.000 cabezas. Las mediciones en los campos puntanos continúan. Sin embargo, las experiencias han demostrado que se puede destetar sin problemas un ternero a los 30 días y que el desarrollo anticipado del rumen produce en los animales alentadoras conversiones alimenticias.


Las ventajas que aporta
A la hora de hacer los números la ecuación costo-beneficio resulta positiva con la utilización de ésta tecnología, siempre y cuando se realice una correcta alimentación posterior del animal. "Al que hace recría de escaso valor nutritivo le recomendamos no usarlo", sinceró Fabbroni.

Sucede que los beneficios de esta tecnología se ven recién pasados los 90 días de la utilización. "El sistema hace que los primeros 45 días de vida del animal -en tambo o cría- los costos con Ruter sean mayores, pero a los 90 días y de ahí en adelante, representa mucho menos que cualquier tipo de crianza", dijo el directivo de ACA.

A la hora de los beneficios, los directivos de la compañía comparan los niveles de conversión alimento/kilo de carne. "El índice considerado como tecnología de punta para un novillo terminado chico es que 5 kilos de alimentos convierten un kilo de animal. En Ruter estamos debajo de los tres kilos (2,9 kg precisamente) para un kilo de carne", citó Fabbroni.

En materia de costos, los especialistas que trabajaron en la experiencia de San Luis indicaron que el destete precoz demandaba 15 pesos (incluido rollo, instalaciones y personal), mientras que el destete superprecoz con Ruter ascendía a 32 pesos.

Pero a la hora del balance final, éste último sistema "presenta ganancias de pesos de 450 a 500 gramos diarios y las expectativas se centran en el hecho de que los que pasaron a feed-lot salgan con 120 y 130 kilos a los 60 días", aclararon.

Con esta experiencia sobre las espaldas, ACA apunta a desarrollar este tipo de productos para ganado caprino y ovino. "Las cabras ya están bajo la lupa de Ruter en algunas provincias del norte argentino", aclararon.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ecuación costo-beneficio es positiva.

Notas Relacionadas
Terneros en la vidriera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados