Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Villa Constitución
Recomiendan que embarazadas y bebés no consuman agua de red
Tras un análisis detectan altísimos niveles de nitrato. Piden urgentes soluciones

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El concejal Carlos Alegre, que es médico obstetra, recomendó que embarazadas y lactantes no consuman el agua de red provista por el Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (Eamos), porque el líquido contiene elevados niveles de nitratos. Además, el edil reclamó que el organismo implemente en forma urgente proyectos y una política sanitaria que tienda a solucionar esa delicada situación.

Según un análisis del agua potable de red realizado por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride), en algunos puntos de la ciudad los niveles de nitratos ascienden a 93,5 miligramos por litro, cuando el máximo permitido no debe exceder los 45 miligramos, y el recomendado es de sólo 25.

"No se trata de alarmar a la población por el altísimo nivel que presenta este rubro, que si bien a la mayoría de los consumidores no les acarrearía mayores problemas, sí es notoriamente perjudicial para embarazadas y lactantes. Por eso recomendamos que esa franja de la población se abstenga de consumir el agua de red, y si lo hacen que acudan directamente a las dos canillas comunitarias que hay en la ciudad y que presentan análisis normales", aconsejó Alegre.

"Los nitratos son productos de desechos orgánicos que contaminan las napas de agua -explicó-, y determinan que el consumo de esta sustancia, cuando supera determinados niveles, puede generar una alteración en la forma en que la hemoglobina transporta el oxígeno a los tejidos, dando síntomas parecidos a los de la anemia, y que afecta a embarazadas y lactantes".

De todos modos, el médico advirtió que "el problema de fondo es la ausencia total de políticas sanitarias y proyectos concretos de inversión por parte del Eamos y de la Municipalidad", y aseguró: "Hace años que Villa Constitución padece grandes problemas con su agua potable de red, pero tras reuniones realizadas con los funcionarios hemos comprobado que no existen proyectos ni políticas sanitarias para solucionarlos".

Para Alegre, la carencia de estas políticas sanitarias también provoca serios riesgos a otro nutrido grupo de consumidores: el de los barrios carecientes. "En mi recorrida permanente por los barrios he comprobado que no existen canillas comunitarias, hay conexiones caseras a la red que hacen los propios vecinos y ello genera que el agua llegue también con bacterias nocivas para el ser humano", indicó.

"A esto hay que sumar que el caudal de bombeo de agua es pobrísimo en algunas zonas, sobre todo en verano, y hay casos en que barrios carecientes han estado más de 20 días sin provisión del líquido", añadió el edil.


Gravísima problemática
"El Concejo quiere participar en la solución de esta gravísima problemática. Por eso estamos haciendo reuniones con funcionarios municipales y del Eamos, aunque en esos primeros encuentros hemos advertido la ausencia de una política de inversión y de proyectos por parte de los responsables del tema", afirmó Alegre.

"El Eamos, según la ordenanza que lo creó, es un ente autárquico, pero sus ingresos los maneja el Ejecutivo. Para nosotros, esa ordenanza deberá ser cumplida tal como fue sancionada, y entonces los fondos ingresados podrán estar a disposición del organismo para implementar inversiones que solucionen este grave problema del agua. Si seguimos como hasta ahora, no habrá soluciones", advirtió.

En rigor, la mala calidad del líquido provisto por el Eamos es un problema de vieja data. A punto tal que el Enress, organismo encargado de auditar las condiciones en que es provista el agua potable, emplazó hace tiempo al Eamos para que normalice los irregulares análisis. Si bien el ente sanitario municipal habilitó nuevos pozos y cerró otros, lo cierto es que los niveles de nitratos no han podido ser controlados.

Aunque no hubo confirmación oficial al respecto, trascendió que el Ejecutivo estaría evaluando la posibilidad de construir una planta potabilizadora, proyecto que podría anunciarse a mediados de año. Esta planta se instalaría en el predio de la ex fábrica Indape, que el municipio compró el mes pasado para destinarlo a realizar un parque empresarial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Dos canillas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados