| miércoles, 18 de febrero de 2004 | Jueza dijo que todo sobre su postulación está en sus "antecedentes y sentencias" Elena Highton de Nolasco, la candidata a ocupar la vacante que quedó en la Corte Suprema de Justicia tras la destitución de Eduardo Moliné O'Connor, evitó hoy formular declaraciones a la prensa y se limitó a decir que "todo lo que hay que saber" sobre su postulación está en sus "antecedentes y sentencias".
Así lo aseguró Highton de Nolasco al salir de su departamento del barrio porteño de Palermo pasadas las 9, ante gran cantidad de periodistas que desde las 7 de la mañana realizaban una guardia frente al edificio ubicado en República Arabe Siria al 2900.
La magistrada, quien es muy reticente a hablar con los medios, no tuvo opción esta vez, ya que no pudo evitar a los cronistas que desde temprano la esperaban frente a su casa.
Highton, experta en derecho civil y comercial, retrasó por más de 20 minutos su salida hacia los tribunales civiles porteños de Lavalle y Talcahuano, -"habitualmente es a las 9", según indicó el portero- ante el tumulto de periodistas que se agolpaban frente a su vivienda.
La larga espera fue matizada por su marido, el médico radiólogo Alberto Nolasco, quien habló con la prensa a través del portero eléctrico del edificio, pero sólo para advertir que su mujer "no va a dar entrevistas por motivos particulares que no se los puede contar".
Sin embargo, el médico -sobrino del escritor y dirigente político Arturo Jauretche-, manifestó que "ella está muy contenta con la nominación, por lo menos yo lo estoy", agregó.
Ante la gran expectativa de la prensa, que crecía a medida de que retrasaba su aparición a pesar de que la aguardaba en la puerta de las cocheras del edificio un remisero en un Escort bordó, Highton se limitó a decir que "lo que haya que saber" sobre su nominación "hay que preguntárselo el presidente (Néstor Kirchner) y a (el jefe de Gabinete) Alberto Fernández".
Vestida con pantalón y saco gris al tono, respondió a las insitentes preguntas de la prensa con un "no tengo nada que decir".
A esto sólo añadió: "Todo lo que quieran saber sobre mí está en mis antecendentes y mis sentencias, léanlos".
Highton sigue marcando así una diferencia con los otros dos candidatos propuestos por el gobierno nacional -Eugenio Zaffaroni (ya en funciones) y Carmen Argibay- al negarse a hablar y no pautar entrevistas con los medios.
Otra de las diferencias se refiere a los apoyos recibidos desde el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia Independiente, desde donde se había criticado con dureza a Zaffaroni.
Ahora, su candidatura quedará por 30 días puesta a consideración de la ciudadanía, tal como lo prevé el decreto 222/03, que autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para la designación de nuevos interantes del Máximo Tribunal.
En ese lapso se publicarán sus antecedentes profesionales, patrimoniales y académicos; al tiempo que se darán a conocer las publicaciones que realizó durante su carrera judicial, que inició como defensora oficial de menores e incapaces en 1973. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |