Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Procesan al ex juez Liporaci por enriquecimiento ilícito

El ex juez federal Carlos Liporaci fue procesado por presunto enriquecimiento ilícito, dijeron hoy fuentes tribunalicias.

La Justicia procesó hoy al ex juez federal Carlos Liporaci por el presunto delito de "enriquecimiento ilítico" y le trabó un embargo de 1,2 millones de pesos, dijeron fuentes judiciales.

El juez federal Jorge Ballestero firmó el procesamiento contra su ex colega, quien se alejó del cargo cuando estaba a punto de ser sometido a juicio político, precisamente por no poder justificar su patrimonio con los ingresos que percibía su familia.

Según informaron fuentes judiciales, Liporaci fue procesado por no poder justificar un patrimonio de unos 300 mil dólares con los ingresos que percibía como juez con más los de su grupo familiar.

Según las fuentes consultadas por esta agencia, Liporaci no pudo justificar ese dinero de un total de 650 mil pesos que dijo haber pagado por una lujosa vivienda en Vicente López.

La medida será apelada ante la Cámara Federal, que será en definitiva la que resuelva si confirma o revoca la medida.

Liporaci había comparecido ante Ballestero el 18 de diciembre pasado, cuando se negó a declarar y presentó un escrito.

Tras completar la investigación, el fiscal Pablo Recchini pidió su procesamiento, criterio que compartió el juez Ballestero.

El procesamiento escribe un nuevo capítulo en un caso que hace exactamente tres años puso en debate el rol de la Justicia federal en tiempos del menemismo.

El 14 de febrero de 2001, cuando Liporaci tenía a su cargo el expediente por los presuntos sobornos en el Senado, fue suspendido por el Consejo de la Magistratura y quedó a un paso de la destitución.

A partir de ese paso, debía comparecer ante un jury de enjuiciamiento de magistrados, pero pocos días después presentó su renuncia y evitó esa instancia.

Liporaci había sido acusado por "mal desempeño, inconducta e inmoralidad", pues según argumentaron en aquella oportunidad los entonces consejeros Fermín Garrote, Pablo Fernández y Juan Gersenobitz, no pudo justificar, las "mentiras" y "mendacidades" que expresó en su declaración jurada de bienes.

El eje de aquella acusación se basó sobre una casa, propiedad de Liporaci, en la calle Gaspar Campos de la localidad bonaerense de Vicente López.

Esa casa, que según peritos tasadores vale aproximadamente un millón de dólares, fue pagada por Liporaci un poco más de la mitad, pero según el auto de procesamiento no pudo justificar la posesión del dinero para esa compra.

Liporaci ya no vive en esa casa: la alquila, según las fuentes consultadas por esta agencia, y a su vez arrienda un departamento.

Una de sus fuentes actuales de ingreso es, precisamente, la diferencia entre lo que cobra por el alquiler en Vicente López y lo que paga por su actual vivienda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados