| miércoles, 18 de febrero de 2004 | El gobierno nacional asegura que el senador está mal informado Se tensa la relación entre Kirchner y el Lole por fondos a inundados Reutemann contraatacará con un pedido de informes en el Congreso. El viernes se ven las caras en Rafaela Lejos de enfriarse, la polémica entre Carlos Reutemann y Néstor Kirchner por la cantidad de dinero que la Nación destinó a los inundados de Santa Fe se recalentó ayer y la situación amaga con blanquear la escasa relación que mantienen ambos desde hace tiempo. "Estamos preparando un informe para contarle al ex gobernador sobre lo que recibió y no se enteró", expresó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien además dijo que "no es cierto" que la provincia no haya recibido 500 millones que el Ejecutivo nacional dice haber enviado para ayudar a los damnificados de la catástrofe hídrica.
El paper que prometió Fernández sobre los fondos nacionales destinados a la provincia fue contrarrestado rápidamente por Reutemann. El ex gobernador preparaba anoche el borrador de un proyecto para ingresarlo apenas se reanuden las sesiones en el Congreso. Según pudo saber La Capital, el Lole presentará un pedido de informes en el Senado nacional para que el gobierno explique cuánto dinero giró a la provincia para atender las necesidades de los inundados.
La disputa estalló el viernes pasado cuando, según las palabras de una dirigente de derechos humanos que asistió a un acto en la Casa de Gobierno, Kirchner habría desafiado a Reutemann a que explique qué hizo con "los 500 millones de pesos que le mandé". Si bien no existe una grabación de tal afirmación del presidente, los reutemistas le dieron asidero a esas expresiones, que ayer juzgaron "de sugestiva y poco inocente", como comentó a La Capital un estrecho colaborador del Lole.
"Me gustaría escuchar la grabación" Ante el tenor de esta acusación, Reutemann rompió el silencio que se había autoimpuesto desde que dejó la Casa Gris y en declaraciones exclusivas que realizó a este diario redobló el desafío. "Me gustaría escuchar la grabación de eso, porque no recuerdo que la Nación haya mandado ese dinero (por los 500 millones de pesos) para los inundados. No existe ese monto en la Tesorería de la provincia", dijo el ahora senador nacional, quien agregó que sólo recibieron 150 millones que corresponden a un crédito del Banco Mundial que la Nación se hizo cargo.
La respuesta a Reutemann por parte del gobierno vino de la mano del jefe de Gabinete, un funcionario de extrema confianza de Kirchner y que nunca ocultó su simpatía por Hermes Binner cuando competía por la Gobernación con el justicialismo.
En medio de la danza de cifras, La Capital intentó ayer averiguar si en algunas dependencias del Estado quedó registrada la cantidad de dinero que Kirchner dijo que le envió a Reutemann.
"¿La Nación mandó 500 millones de pesos a Santa Fe cuando Reutemann era gobernador?", fue la pregunta que hizo este medio a todas las dependencias consultadas. El Ministerio de Economía remitió el interrogante al Departamento de Relaciones con las Provincias. Este estamento, a su vez, derivó la inquietud a la Dirección Fiscal con las Provincias. La cadena continuó con la Secretaría de Hacienda. "Tienen que consultar con Presupuesto", fue la sugerencia que realizó una amable telefonista.
En Presupuesto dijeron que ese dato podía ser aportado por la Subsecretaría de Provincia, pero esta repartición remitió nuevamente a La Capital a la Secretaría de Hacienda, cumpliendo así el ciclo de derivaciones telefónicas que no pudieron contestar la pregunta formulada.
Mientras los pulsos telefónicos se consumían sin respuestas oficiales sobre el verdadero monto de la ayuda a los inundados, funcionarios del gobernador Jorge Obeid salieron en raid a confirmar que lo único que mandó la Nación fueron los casi 150 millones de pesos que entregó el entonces presidente Eduardo Duhalde (ver página 8).
Hablando con la agencia Infosic Las desafiantes declaraciones de Fernández fueron realizadas a la agencia Infosic y posteriormente confirmadas a La Capital por funcionarios que trabajan en Presidencia de la Nación, más precisamente en el despacho del vocero de Kirchner, Miguel Núñez.
"Nada de lo que venga de estos tipos es inocente. No hay registro de que Kirchner haya afirmado que las investigaciones por las muertes en diciembre del 2001 estuvieron bajo tierra o el tema de la plata a los inundados. Si hubieran querido desmentir los dichos lo hubieran hecho, sobre todo por la forma en que manejan la maquinaria mediática, pero no lo hicieron y siguen tirando veneno", fue la catarsis que realizó un dirigente cercano a Reutemann sobre el filo de la medianoche cuando todos los teléfonos de la Rosada se cortaron abruptamente.
En los oídos de los reutemistas quedó resonando la lacónica y sugestiva frase de Fernández ("vamos a entregarle un informe sobre lo que se le entregó y no se enteró"), lo que habría motivado que el ex gobernador instale la polémica entre sus pares del Congreso cuando presente el pedido de informe al Ejecutivo nacional.
Por lo pronto, y si no surgen otros contratiempos, Kirchner y Reutemann se verán las caras este viernes en Rafaela. Allí el ex gobernador le podrá preguntar -como le dijo a La Capital el lunes pasado- si todo lo que dice Kirchner de él son fábulas de interesados o es el blanqueo de una siempre latente y tirante relación. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |