| miércoles, 18 de febrero de 2004 | La UIA planteó observaciones al proyecto de reforma laboral La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer en el Senado que ciertos aspectos de la nueva ley laboral pueden "traer más litigiosidad" y pidió "garantía de debido proceso" frente a las inspecciones que contempla el proyecto.
La entidad empresaria precisó que eventuales clausuras a causa de la amplitud que la ley considera para las inspecciones puede terminar "sacando a empresas del mercado", al tiempo que se preguntó que sucederá con los "hechos jurídicos" producidos durante la vigencia de la ley 25.250.
La respuesta que dio el asesor legal de la UIA, Daniel Funes de Rioja, fue que ello podría redundar en mayor litigiosidad.
En el marco de la ronda de consultas que viene realizando la comisión de Trabajo y Previsión, Funes de Rioja fue el principal vocero de la UIA, cuya delegación encabezó el titular de la entidad, Alberto Alvarez Gaiani.
Funes de Rioja precisó que ante todo la UIA "apuesta al trabajo formal" y a la participación de las Pymes en la creación de empleo.
Al momento de hacer las observaciones al proyecto que impulsa el gobierno, el dirigente industrial efectuó un punteo de cuestiones técnicas que podrían ser perjudiciales al aplicar la norma.
Por ejemplo, indicó que es necesario "simplificar las registraciones a todo nivel" y cuestionó el preaviso y la integración del mes de despido en las indemnizaciones que, tal vez, puede provocar que un empleado "si trabajó tres meses termine cobrando seis", apuntó.
Respecto del período de prueba, Funes de Rioja dijo que la UIA está de acuerdo con los tres meses que establece el proyecto, aunque estimó que sería beneficioso que por "vía convencional" se pudiera extender si las partes estuviera de acuerdo. enviar nota por e-mail | | |