| miércoles, 18 de febrero de 2004 | Piqueteros prometen vías alternativas Ordenan a fuerzas de seguridad garantizar la libre circulación Lo dictaminó un juez federal platense ante los cortes de ruta previstos para mañana en todo el país El juez federal de La Plata, Adolfo Ziulu, ordenó ayer a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales garantizar, mañana, la libre circulación en la autopista Buenos Aires-La Plata, ante la protesta con cortes de rutas en distintos puntos del país anunciada por organizaciones piqueteras.
Néstor Pitrola, referente del Polo Obrero en el Bloque Piquetero Nacional, aseguró ante la orden del magistrado que habrá vías alternativas de circulación y le recomendó a la Justicia que se ocupe de "garantizar el derecho de los argentinos a trabajar".
En ese contexto, tras los violentos incidentes protagonizados por manifestantes el viernes en Avenida 9 de Julio, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, advirtió que fue un hecho "espantoso" que encuadra un "delito sin atenuantes" por el cual los responsables deberán "pagar".
Los piqueteros llegan a la movilización de mañana en medio de un clima de extrema tensión, luego de la ocupación del hall central durante seis días por parte del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que encabeza Raúl Castells, y los hechos de violencia del viernes.
El juez Ziulu respondió a una presentación de la empresa Coviares SA, concesionaria de la autopista, y reiteró la vigencia del artículo 14 de la Constitución nacional que garantiza la libre circulación.
"La libertad de circulación o tránsito constituye indubitablemente un derecho humano fundamental que encuentra también debido resguardo en las normas internacionales", dijo el juez.
La protesta, advirtió, "debe materializarse por medio de conductas y de comportamientos fundados en la convivencia armónica, pacífica y adecuado a las normas vigentes".
Por su parte, el fiscal de ejecución penal de La Plata, Marcelo Romero, denunció ante la fiscalía de turno la posible comisión de delitos de acción pública derivados de los piquetes que recurrentemente cortan las calles que circundan la cartera de gobierno.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Social y Trabajo bonaerense, Juan Pablo Cafiero, aseguró que los cortes "son innecesarios" porque la administración de Felipe Solá "no va a cambiar, ya sea una la persona que peticiona o mil los que se estén manifestando".
"Nosotros siempre hemos mantenido una política de diálogo con todos sin hacer diferenciación y en todo momento les hemos pedido que su metodología de reclamo no afecte a los vecinos y no enfrente a los trabajadores contra sus propios movimientos", dijo Cafiero.
Pitrola, por su parte, manifestó que "el derecho a la circulación estará garantizado por otras vías que no sean las que se corten" y pidió que "no" haya violencia en las protestas que vienen.
Fernández, al referirse en diálogo con radio La Red a la medida ordenada por el juez platense, aseguró que "se está actuando en consecuencia", y que el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos dispondrá "el mejor dispositivo que se pueda para morigerar" las complicaciones en el tránsito. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Crece la tensión entre piqueteros y gobierno. | | |