Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Haití: policías abandonan localidades ante el avance de los rebeldes

Puerto Príncipe.- Los policías haitianos abandonaron hoy las principales localidades y pueblos de la fronteriza provincia del centro del país, ante el constante avance de los grupos armados que exigen la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide.

La comisaría del poblado fronterizo de Belladere fue cerrada esta mañana por agentes policiales, que, de acuerdo a versiones radiofónicas, huyeron, algunos hacia Puerto Príncipe y otros hacia la frontera con la intención de internarse en la vecina República Dominicana.

Las comisarías de Lascahobas, 90 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, y de Mirebalais, 55 kilómetros al noreste de la capital, también quedaron desiertas tras la huida de los agentes policiales.

Con la partida de los policías, el gobierno de Aristide y el Consejo Superior de la Policía Nacional perdió prácticamente el control del Departamento del Centro, debido a que la capital, Hinche, fue tomada el lunes por el grupo dirigido por el ex líder paramilitar Louis-Jodel Chambelain.

Con la toma de la comisaría de Hinche, la ciudad de Cabo Haitiano, la segunda más importante del país, quedó aislada, ya que las dos únicas vías que la unen a Puerto Príncipe quedaron bloqueadas por los grupos armados.

Mientras el grupo de Chambelain controla la carretera del Departamento del Centro, el Frente de Resistencia Revolucionario del Artibonito (FRRA), encabezado por Butteur Metayer, mantiene desde el 5 de febrero el control de Gonaives, en la carretera hacia Cabo Haitiano por la provincia del Artibonito.

De forma previa a la huida de los policías de Belladere, Lascahobas y Mirebalais, los seguidores del Cambelain se apoderaron la noche del martes de las comisarías policiales de Thomode y Maissade, también en el Departamento del Centro y que habían sido abandonadas por la policía.

"La Policía Nacional está desmoralizada por la corrupción interna y por el trato que le dio Aristide para desarticularla", consideró el dirigente de la coalición opositora Convergencia Democrática Gerard Pierre-Charles.

(DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados