| miércoles, 18 de febrero de 2004 | Explosión de tren con productos químicos en Irán causa 180 muertos Al menos 180 personas perdieron la vida y otras 350 resultaron heridas hoy en el noreste de Irán, cuando un tren de carga que transportaba azufre, gasolina y fertilizantes descarriló y luego explotó, informó el Ministerio del Interior en Teherán.
Mohammed Maqduri, funcionario del ministerio, afirmó a la televisión oficial que 230 de los heridos se encuentran hospitalizados en condición críticas.
Maqduri señaló que varios vagones prendieron fuego después de que el tren descarrilara cerca de la ciudad de Neishabur, en la provincia nororiental de Jorassan. La televisión iraní mostró imágenes de vagones destrozados sobre y junto a las vías y columnas de humo negro alzándose sobre el lugar del siniestro.
Pero a las 09.37, una gran explosión causada por la acumulación de gases mató a varios miembros de los equipos de socorro, dijo la fuente. La mayoría de los muertos eran miembros del cuerpo de bomberos y funcionarios locales, entre ellos el gobernador del distrito de Neishabur.
Todavía no está claro cómo fue que el tren con unos 50 vagones comenzó su marcha desde la estación de Abu Moslem, donde se encontraba aparcado. Sin motivo aparente comenzó a deslizarse hacia la vecina estación de Jayam, donde algunos vagones descarrilaron y explotaron.
Las vibraciones geológicas, posiblemente un terremoto, fueron citadas por un funcionario local como la casua del repentino movimiento de los vagones. Pero tampoco se descarta un error humano.
Cinco aldeas próximas al lugar del accidente resultaron gravemente dañadas por la explosión, dijo a la cadena BBC uno de los socorristas. Según la agencia oficial Irna, la deflagración destruyó las ventanas de edificios residenciales en un radio de diez kilómetros del lugar del accidente.
Todos los trenes con dirección a la capital provincial Mashad han sido suspendidos.
(DPA) enviar nota por e-mail | | |