Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Berlusconi salvó uno de sus canales con aval parlamentario
El gobierno del premier italiano se impuso por 328 votos. De haber perdido tendría que haber dimitido

Roma. - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, superó ayer ampliamente un voto de confianza en el Parlamento y logró aprobar el decreto que iba ligado a esta votación para impedir que uno de sus canales fuese obligado a dejar de ser emitido en abierto e integrase las emisiones por satélite. El gobierno de coalición de centro derecha se impuso con 328 votos, mientras que 230 diputados votaron en contra. De haber perdido la votación, Berlusconi tendría que haber dimitido.

El decreto, un instrumento legislativo con la fuerza de una ley ideado para sacar adelante temas urgentes, se aprobó con los votos de los diputados de los partidos que integran la coalición encabezada por Berlusconi, que tiene mayoría en el Parlamento. La oposición de centro izquierda, que se opuso en la votación, argumentó que la medida favorece los intereses privados del primer ministro.

El decreto aprobado ayer desbanca a la sentencia de la Corte Suprema italiana en la que se obligaba a Retequattro, uno de los tres canales del grupo Mediaset de Berlusconi, pasase a ser televisión satelital. Mediaset dijo que de cumplirse la sentencia, el canal habría perdido espectadores y, consecuentemente, dinero por la pérdida de contratos para publicidad.


Comicios europeos
Berlusconi anunció que encabezará la lista de Forza Italia para las elecciones europeas de junio tras el fracaso de las negociaciones con sus socios políticos de la coalición Casa de las Libertades que gobierna el país desde 2001. "Seré candidato, lo hago por mis principios, mis valores, mi programa y lo hago por la mayoría de los italianos que tiene confianza en Berlusconi, en su gobierno y en su mayoría", dijo el premier en rueda de prensa.

Berlusconi lamentó el fracaso de las negociaciones con los otros partidos de su coalición: la Alianza Nacional, la Liga del Norte y varios partidos originados en la antigua Democracia Cristiana y agrupados bajo al sigla UDC.

La centro izquierda, en cambio, anunció el pasado domingo que llegó a un consenso y asistirá unida a esas elecciones. Este conglomerado está integrado por los ex comunistas de la Democracia de Izquierda (DS), los cristianos de la Margarita, la socialdemocracia (SDI) y los republicanos. Por afuera de este acuerdo presentarán candidatos propios Refundación Comunista y otros partidos radicalizados.

Romano Prodi, que fundó la coalición del Olivo en 1995, informó que conservará su cargo de presidente de la Comisión Europea y rechazó la propuesta de liderar la lista de la centro izquierda en los comicios europeos. De todos modos, Prodi ya adelantó que piensa retornar a la actividad política italiana a fines de este año y sus partidarios quieren que sea el líder de la lista de centro izquierda que enfrente a Berlusconi en mayo de 2006. (Télam y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados