| miércoles, 18 de febrero de 2004 | India y Pakistán logran un acuerdo global Anunciaron un "amplio acuerdo" sobreCachemira y la carrera armamentista nuclear Islamabad.- Pakistán y la India alcanzaron un "amplio acuerdo" sobre el calendario y las grandes líneas del diálogo que decidieron emprender las dos potencias nucleares para resolver sus problemas, incluida la cuestión de la disputada región de Cachemira, anunció el ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores. Aunque el texto se oficializará y publicará hoy, trascendidos de la misión paquistaní destacan el concepto de una "disuasión nuclear mínima" para ambos bandos que evite la escalada. Ambos países probaron armas nucleares en 1998 y en 2002 estuvieron al borde de una guerra por Cachemira.
"Se ha alcanzado un amplio acuerdo sobre las modalidades y el calendario del inicio del diálogo global", que debe incluir el espinoso problema de la disputada Cachemira, señaló el ministerio en un comunicado.
Ese comunicado, que se hizo público en Islamabad al cabo de dos días de negociaciones entre altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, no da detalle alguno del contenido de este "acuerdo global".
Los secretarios de Estado de Relaciones Exteriores de los dos vecinos tienen previsto formalizar hoy este acuerdo, que abre la puerta a unas negociaciones globales.
Estas conversaciones culminan un lento proceso de distensión que comenzó en abril de 2003 entre los dos rivales del sur de Asia, potencias nucleares declaradas desde 1998, que a principios de 2002 estuvieron a punto de enfrentarse por cuarta vez en un conflicto armado. Esa vez se temió no sólo una guerra convencional a gran escala -se había movilizado a ambos lados de la frontera más de un millón de hombres- sino incluso que el conflicto escalara y derivara en una guerra nuclear, la primera de la Historia.
En el centro de la rivalidad entre India y Pakistán, surgidos en 1947 de la división del Imperio británico de las Indias, se encuentra la región de Cachemira, en el Himalaya, dividida entre ambos países, que reivindican su soberanía.
Estas negociaciones, las primeras desde que fracasó una cumbre entre sus dirigentes en julio de 2001 en Agra, cerca de Nueva Delhi, no darán lugar a avances significativos antes de las elecciones generales del próximo abril en la India, consideró un responsable paquistaní que quiso permanecer en el anonimato.
Pakistán espera poder concluir un "pacto de coerción estratégica" en el marco de este "diálogo global". "Esta proposición llama a ambas partes a negociar un nivel mínimo de disuasión nuclear" y debe "permitir poner fin a la carrera armamentística desenfrenada, tanto convencional como nuclear", agregó ese responsable. El concepto de un "pacto de coerción estratégica" ya se estudió en 1998, durante otra serie de negociaciones entre los dos países, y figuraba en el Acuerdo de Lahore de febrero de 1999, que debía servir de base a un diálogo que nunca tuvo lugar.
Desde 1989, la guerrilla en Cachemira, una región de población mayoritariamente musulmana como Pakistán, ha causado 40.000 muertos según la India y 100.000 según los insurgentes. La violencia no ha cesado ni en días recientes, pese a las negociaciones. Un líder hindú fue asesinado el fin de semana en una ciudad de la Cachemira india, presuntamente por extremistas separatistas islámicos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Mujeres hindúes de Cachemira observan el cortejo fúnebre de un líder asesinado. | | |