| miércoles, 18 de febrero de 2004 | Informe de la ONU pide la libertad de opositores en Cuba Ginebra. - En su informe a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se reunirá en Ginebra a partir del 15 de marzo venidero, la representante del Alto Comisario de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Christine Chanet, pidió la liberación de 80 cubanos detenidos arbitrariamente en 2003. "Fue una ola de represión sin precedentes", durante la cual se dictaron penas de 6 a 28 años de cárcel.
Se trató en general de personas arrestadas por ejercer el periodismo o la escritura, integrar asociaciones, partidos políticos y sindicatos de oposición, para los cuales Christine Chanet solicitó al presidente cubano Fidel Castro en junio del año pasado que los indultara. Una "demanda que sigue sin respuesta", destaca el informe.
Añade el documento que las condiciones de detención de estas personas son "particularmente alarmantes", siendo "transferidas de un lugar a otro, alejados de sus familias que encuentran muchas dificultades para verlos", y hacinados en situaciones físicas, alimentarias y psíquicas extremas, en celdas de aislamiento y bajo promiscuidad peligrosa con delincuentes comunes. En varios casos, los familiares han informado que los presos de mayor edad se encuentran francamente enfermos y no reciben atención médica.
Al mismo tiempo, la ONU recuerda los tres fusilamientos de personas acusadas de secuestrar un barco el 2 de abril de 2003, ejecutadas apenas 9 días después. (AFP) enviar nota por e-mail | | |