Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Paraguay
Anuncian que vuelve del exilio el ex general Lino Oviedo

Asunción. - Dirigentes del opositor Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), desprendimiento del oficialista Partido Colorado, comunicaron al presidente de Paraguay Nicanor Duarte sobre el próximo retorno de su líder, el general Lino Oviedo, refugiado en Brasil.

"Le dijimos que el general Oviedo regresará este semestre para enfrentar los cargos que pesan en su contra y demostrar su inocencia, ya con la nueva administración de justicia", reveló el titular de Unace Enrique González este martes. El político relató que Duarte "agradeció el gesto".

González agregó que "no hablamos de condiciones, garantías, seguridad, porque, Oviedo es un ciudadano como cualquier otro". Admitió que si su líder no regresó antes fue por la falta de garantías que ofrecía el gobierno anterior de Luis González Macchi. "Hoy tenemos un gobierno elegido democráticamente, con el voto popular", puntualizó.

El Tribunal Supremo de Brasil rechazó hace dos años un pedido de extradición de Lino Oviedo por el caso del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.


Sentencia pendiente
Oviedo también tiene pendiente una sentencia de 10 años de cárcel, aplicada por una corte marcial, por una intentona golpista en 1996, que le atribuyó su archienemigo, el ex presidente Juan Carlos Wasmosy en 1998.

Para las elecciones del 2003, Oviedo fundó su propio partido (Unace) pero el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de mayoría oficialista, le negó participación, por la condena militar. En recientes declaraciones al matutino ABC, el general Oviedo anunció su vuelta porque dijo confiar en la nueva Corte Suprema de Justicia.

El presidente Duarte desencadenó en el último semestre de 2003 una fuerte campaña para defenestrar a seis ministros de la Corte, sobre nueve. Para el mes de marzo, a más tardar, se instalarán los nuevos, que vienen siendo elegidos por consenso entre seis sectores políticos representados en el Congreso. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados