| miércoles, 18 de febrero de 2004 | Ctera celebró el aumento del incentivo docente El secretario general de Ctera, Hugo Yasky, sostuvo hoy que el aumento del incentivo docente dispuesto por el gobierno implica "una situación inédita y abre una expectativa favorable en todos los docentes del país", y consideró que con esa medida estaría "garantizado" el inicio de clases en las provincias donde hay conflictos por reclamos salariales.
Asimismo, anticipó que en una reunión que mantendrá hoy con el ministro de Educación, Daniel Filmus, "vamos a discutir la continuidad" de ese fondo y que éste se incorpore al sueldo básico", además de "ver de qué manera salimos de esta suerte de retroceso en que nos hundió la ley federal de educación".
"En las jurisdicciones donde el conflicto está remitido a lo salarial, entiendo que sí está garantizado el inicio de clases, (pero) hay otras donde el conflicto tiene que ver con derechos avasallados por parte de los gobiernos que ya es otra historia, como en Neuquén y Catamarca", expresó.
El dirigente señaló a la señal de cable Todo Noticias (TN) que "de todas formas vamos a avanzar en resolución de estos temas".
Yasky celebró el anuncio del gobierno que provoca una mejora en el salario de los maestros: de marzo a junio venidero, el incentivo, que hasta ahora era de 60 pesos mensuales, pasará a 75 pesos, y de julio a diciembre de 90 pesos.
Según informó en su edición de hoy el matutino Clarín, en las ocho provincias más pobres (Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Chubut, Corrientes y Salta) la cuota del incentivo pasará de 90 pesos a 110 pesos mensuales.
La medida beneficia a unos 700.000 docentes de los niveles primario, secundario y terciario de todo el país.
Los pagos cancelarán las cuotas pendientes de gobiernos anteriores y está previsto que a fin de año queden pagos el año 2002 y siete meses del 2003.
El titular de Ctera aseveró que "este es un mensaje importante para los gobiernos provinciales también, el gobierno nacional está de alguna manera marcando la cancha, está diciendo 'si nosotros queremos que la educación mejore, no podemos quedarnos en el discurso y se mejora la educación mejorando la condición del docente, así que espero que también varios gobernadores hagan también su esfuerzo".
"Esta es una situación inédita y que abre una expectativa favorable en todos los docentes del país", manifestó.
Además, puntualizó que "salir de la ley federal de educación es un imperativo y nosotros hoy le vamos a proponer a Filmus empezar ya mismo a discutir y a tomar medidas concretas, que es lo que hace falta", sostuvo.
De todos modos, opinó que en jurisdicciones provinciales "va a haber alguna resistencia" porque "el Consejo Federal lo componen los ministros de Educación de todo el país, algunos de los cuales fueron responsables de la aplicación de estas medidas". (DYN) enviar nota por e-mail | | |