Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Prisión preventiva para detenidos por el secuestro de Rodríguez
Los tres sospechosos fueron apresados en la quinta de San Andrés de Giles

Los tres hombres que fueron detenidos en la quinta donde permaneció cautivo el padre del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez quedaron procesados ayer, con prisión preventiva, por el juez federal de Mercedes Héctor Echave, quien además les trabó un embargo por 500 mil pesos a casa uno.

La medida recayó en Horacio Abel "El Lala" López, Walter Alberto Silva y Daniel Fabre Señorans, alias "el Uruguayo", a quienes encontró responsables por el secuestro de Ernesto Rodríguez, de 74 años, liberado el 4 de febrero último en la localidad de San Andrés de Giles, tras permanecer cautivo 43 días.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado acusó a los detenidos por la presunta comisión de los delitos de "secuestro extorsivo agravado por las condiciones personales de la víctima (debido a la edad de Rodríguez), cometido en banda, en concurso real con la privación ilegal de la libertad de la esposa del hombre (Irma Calcagno) y tenencia de armas de guerra".

El juez dispuso además para cada uno de los detenidos un embargo de 500 mil pesos sobre sus bienes y que continúen alojados en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal.

En la misma resolución, el magistrado determinó la extinción de la pena para Jorge Luis "el Jeta" Medina y Juan José "Potrillo" Villegas, dos de los supuestos secuestradores que fallecieron al mantener un enfrentamiento con los policías durante la liberación del padre del empresario.

Uno de los detenidos, "Lala" López, es hermano de Javier López, quien está preso por el secuestro del joven Pablo Belluscio, a quien sus captores le amputaron un dedo para presionar a su familia para el pago de rescate. Pero "Lala" también tenía dos pedidos de captura por el secuestro de Belluscio y de Mirta Fernández.

Por el caso Rodríguez ya había sido procesado Sergio Leiva, apodado "El Negro Sombra", un hombre a quien los investigadores policiales lo relacionan con varios secuestros y quien había sido arrestado el 21 de enero último cuando el padre del "Corcho" aún estaba cautivo.

Además, la semana pasada el juez Echave dictó la falta de mérito de otras tres personas que habían sido detenidas en las inmediaciones de la quinta de San Andrés de Giles: Juan Carlos Casciaro, Carolina Campisci y Raimundo Sosa, quienes ya recuperaron la libertad.

Ernesto Rodríguez fue secuestrado el 23 de diciembre último cuando iba junto a su esposa en el automóvil de su hijo, a una cuadra de su quinta, El Despertar, situada en la localidad de General Rodríguez. A las pocas cuadras, los captores liberaron a la mujer y se llevaron al padre del empresario, ex pareja de la diva televisiva Susana Giménez.

En un primer momento, los secuestradores habrían pedido 900 mil dólares de rescate y apenas enterado del hecho el empresario retornó al país desde Punta del Este para ponerse al frente de las negociaciones.

A lo largo de las tratativas, los secuestradores ofrecieron una prueba de vida en dos oportunidades, mediante dos casetes en los que se podía escuchar la voz de la víctima.

Los detalles para dar con el paradero del padre de "Corcho" lo aportó un preso alojado en el penal de Olmos que se comunicó con el diputado Mario Cafiero para aportarle datos sobre la banda, aparentemente con una intención de vengarse por problemas entre ellos. Cafiero le transmitió los detalles al ministro de Seguridad Bonaerense Raúl Rivara, quien a su vez lo puso al tanto al fiscal del caso, Jorge Sica.

Así, el 4 de febrero, dos días después de la declaración del preso -quien ahora figura como "testigo protegido"- un grupo de efectivos policiales irrumpió en una vieja quinta situada sobre la ruta nacional número 7, en San Andrés de Giles, donde luego de un feroz tiroteo liberó al padre del empresario. En el enfrentamiento murieron dos de los supuestos secuestradores y resultaron heridos dos suboficiales del grupo Halcón. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los tres sospechosos fueron detenidos el 4 de febrero último.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados