| miércoles, 18 de febrero de 2004 | La familia Tanzi, dueña del conglomerado, desvió 900 millones de euros Los hijos del fundador de Parmalat se sumaron a los detenidos en la causa Otras seis personas fueron arrestadas. El agujero financiero del grupo ronda los 14.500 millones de euros Francesca y Stefano, hijos del fundador del grupo Parmalat, Calisto Tanzi, fueron detenidos ayer por la policía financiera italiana en la ciudad de Parma en el marco de la investigación por la quiebra fraudulenta del conglomerado italiano. Junto a los hijos de Tanzi también fueron apresados su hermano Giovanne -quien además era miembro del consejo de administración del gigante agroalimentario-, el contador Fabio Branchi y cuatro directivos de la sociedad Hit. Por su parte, los magistrados a cargo de la causa precisaron que la familia Tanzi vació las arcas del gigante de productos lácteos por unos 900 millones de euros. El agujero financiero del grupo ronda los 14.500 millones de euros.
Los hijos de Calisto Tanzi, quien también está arrestado, están acusados de asociación para delinquir, de quiebra fraudulenta y falsificación de balances. Según la orden de arresto contra los hijos de Tanzi y otras seis personas vinculadas al gigante lácteo italiano, "900 millones de euros fueron desviados de Parmalat y Colonial", la empresa matriz de la familia, "hacia las actividades turísticas" del grupo.
Enorme agujero financiero De acuerdo con la investigación, 500 millones de euros fueron desviados a fines personales y 400 millones de euros para el polo turístico de la empresa, conocido como Parmatour. Estos desfalcos fueron efectuados mediante operaciones de transferencia bancaria, indicó una fuente de la investigación.
Francesca Tanzi dirigía el negocio turístico de la familia. Los enormes desfalcos en la empresa turística es lo que realmente puso en marcha el escándolo por fraude contable. Sin embargo, Tanzi siempre defendió a su hija y aseguró que ella nunca fue responsable de las decisiones estratégicas que se tomaron en Parmatour. Dejó caer la responsabilidad en su sobrina Paola Visconti, quien en su opinión era quien que tenía la última palabra en muchas de las decisiones que se tomaban en la filial turística.
Los hijos de Tanzi fueron conducidos a la prisión en Parma donde permanece detenido su padre. Stefano Tanzi, quien dirigía Parmalat Finanziaria, siempre aseguró que no conocía nada de los manejos de la directiva del grupo. En enero tuvo que dimitir del cargo de presidente del AC Parma junto al resto del consejo de vigilancia del club de fútbol, después de que el interventor de Parmalat, Enrico Bondi, asumiera la dirección del club por decreto del gobierno y la familia Tanzi fuese apartada por completo del poder.
En tanto, las investigaciones comenzaron a centrarse cada vez más en Parmatour. Tanzi insistió en los interrogatorios en que había separado cantidades millonarias de su grupo para cubrir los agujeros en las finanzas de Parmatour.
Entre las otras seis personas detenidas en Parma, sede de Pamalat, figura Giovanne Tanzi, hermano del fundador del grupo. Además de los hijos de Calisto Tanzi, su hermano Giovanne y su hombre de confianza, Fabio Branchi (a quien se le concedió arresto domiciliario), fueron detenidos Roberto Tedesco, Angelo Ugolotti, Claudio Baratta, y Camillo Florini, que ejercían diversas funciones en Holding Italia Turismo (Hit), una de las sociedades del grupo que operaban en el ámbito turístico junto a Parmatour.
Otras nueve personas -además del patrón de Parmalat, varios ex ejecutivos del grupo, así como contadores y un abogado que trabajaban para la empresa- están ya tras las rejas, luego de que Parmalat admitiera en diciembre que ocultó desde hace tiempo un descubierto multimillonario en su contabilidad. Poco después, el gigante alimentario se declaró en bancarrota, y el escándalo empezó a adquirir implicaciones judiciales y financieras en numerosos países, desde Costa Rica a Luxemburgo, pasando por Francia y Estados Unidos.
Las declaraciones desde la cárcel de Calisto Tanzi y de su brazo derecho, el ex director financiero Fausto Tonna, permitieron descubrir un entramado de operaciones ilegales y de desvío de fondos que se realizó durante los últimos quince años a través de sociedades off shore situadas en paraísos fiscales. Paralelamente, el ex contable de Parmalat Gianfranco Bocchi y el ex presidente de Parmalat Venezuela, Giovanni Bonici, abandonaron la cárcel de Parma y pasaron a arresto domiciliario al aceptar la Fiscalía la petición de sus abogados.
Con las nuevas detenciones, asciende a 36 la cifra de ejecutivos y banqueros contra los que la fiscalía de Parma ha abierto un sumario por la bancarrota de Parmalat. (AFP, DPA y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Francesca junto a su padre, Calisto Tanzi. | | |