| miércoles, 18 de febrero de 2004 | Abogados de Carrascosa rechazan la acusación del fiscal Molina Pico Califican de "disparate" la hipótesis que vincula el caso a operatorias del narcotráfico y se oponen al juicio Los abogados del viudo de María Marta García Belsunce y de varios de sus familiares rechazaron ayer la acusación fiscal, que vinculó el crimen de la mujer con problemas financieros relacionados a dinero del narcotráfico, y anticiparon que se opondrán a la elevación a juicio.
En tanto, el juez de Garantías de San Isidro Diego Barroetaveña deberá decidir en 15 días si hace lugar a la acusación del fiscal Diego Molina Pico y eleva la causa a juicio oral, o si rechaza la resolución y le pide al instructor judicial que siga investigando otras hipótesis.
Por lo pronto, el sorpresivo vuelco en la investigación provocó reacciones en contra por parte de los abogados de Carlos Carrascosa, acusado como el coautor del homicidio calificado de su esposa, que irónicamente deslizaron que temen que ahora el viudo sea acusado por "los atentados a las Torres Gemelas o por la guerra en Irak".
José Scelzi, defensor Carrascosa, dijo que "hay una especie de imperio para vincular a la familia de la víctima y especialmente a Carrascosa, con el narcotráfico y tememos que ahora lo vinculen con las Torres Gemelas o la guerra en Irak".
Para el letrado, "la hipótesis más firme" del caso es que María Marta fue asesinada a balazos la tarde del 27 de octubre de 2002 en un robo en su casa del country club Carmel del partido de Pilar. El abogado añadió que apelará el dictamen del fiscal Molina Pico, quien anteayer pidió la elevación a juicio oral y público del caso al señalar que María Marta fue asesinada luego de una discusión por dinero procedente del narcotraficante Cartel de Juárez.
"Corresponde que todos sean sobreseídos y que apliquemos los instrumentos de investigación a profundizar lo que en este caso aparece más verosímil", explicó.
Alejandro Novak, abogado de Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta, consideró que la acusación de Molina Pico "forma parte de una fábula" y anticipó que se opondrá a la elevación a juicio.
Por su parte, Gabriel Becker, representante legal del médico Juan Ramón Gauvry Gordón, aseguró que le "sorprendió la conexión del caso con el Cartel de Juárez", aunque consideró que si esto fuera así "sería un avance importante en la causa".
Fuentes judiciales dijeron que el magistrado ya corrió vista a las defensas sobre la acusación presentada, por lo que serán éstas las que deberán plantear sus puntos de vista en un plazo máximo de cinco días.
Luego, con todos los escritos en su poder, el juez Barroetaveña deberá decidir si Molina Pico llegó al punto final de la investigación o si deberá seguir la pesquisa.
Discusión familiar Según la hipótesis del fiscal Molina Pico, María Marta García Belsunce fue asesinada luego de mantener una discusión con sus familiares por diferencias económicas vinculadas con el lavado de dinero proveniente del Cartel de Juárez.
De acuerdo con una resolución de 257 fojas elaborada por los instructores judiciales, María Marta y su esposo Carlos Carrascosa poseían una cuenta en un banco de Nueva York donde era depositado dinero presuntamente derivado del cartel mejicano dedicado al "narcolavado".
El crimen se produjo por "posibles cuestiones de manejo de dinero ilegítimo o manejo ilegítimo de dinero", según consideró el fiscal en su acusación. Para Molina Pico, existen elementos para acusar a Carrascosa de ser el coautor del "homicidio calificado por el vínculo" de su esposa, por lo que si es encontrado culpable en un futuro debate oral podría ser condenado a la pena de reclusión perpetua.
Además, el fiscal acusó por encubrimiento a Bártoli, cuñado de María Marta; Sergio Binello, vecino del country; Nora "Pichi" Bourgues de Tylor, amiga de María Marta; Horacio García Belsunce, hermano de la víctima; John y Constantino Hurtig, hermanastro y padrastro de María Marta; Gauvry Gordon, primer médico que llegó a la casa del country, y Beatriz Michelini, masajista.
El crimen de María Marta se produjo el 27 de octubre de 2002 en una casa del country Carmel de Pilar y, si bien sus familiares dijeron que la muerte se había producido por un accidente doméstico al caer en el baño, una autopsia posterior reveló que María Marta presentaba seis balazos en la cabeza. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El abogado de Carrascosa apelará el dictamen. | | |