| miércoles, 18 de febrero de 2004 | El inflamable aliento de la polémica Creen que la película "La pasión de Cristo" puede despertar antisemitismo Un líder del mundo judío pidió al Vaticano que explique que el filme de Mel Gibson no es la verdad del Evangelio Uno de los líderes judíos más prominentes del mundo pidió ayer al Vaticano que instruya a los católicos de todo el mundo de que el polémico filme de Mel Gibson sobre la Pasión de Cristo era un "evangelio de Mel" y no un evangelio de Roma. La película se estrena la semana próxima en Estados Unidos y llega a la Argentina el próximo 8 de abril.
Muchos judíos han expresado preocupación de que la película "La pasión de Cristo", basada en los relatos de los Evangelios pero también en las visiones de una monja mística del siglo XIX, inflamaría el antisemitismo y haría retroceder el diálogo entre católicos y judíos.
Después de reunirse con miembros del Vaticano, Abraham Foxman, director estadounidense de la Liga Anti-Difamación, un grupo judío independiente de presión, dijo que el filme retrataba a los judíos como sanguinarios y vengativos.
"Es la versión de Mel Gibson del Evangelio, es el Evangelio de Mel. Puede hacerlo, pero lo está promoviendo como el evangelio de la verdad", agregó Foxman desde la sinagoga de Roma.
"(Gibson) está promoviéndolo como la verdad bíblica, histórica y creo que la Iglesia (Católica) tiene una responsabilidad con su adoctrinamiento, su interpretación y esto está en desacuerdo con lo que es la Iglesia", dijo.
Foxman, quien se reunió con varios funcionarios del Vaticano, les pidió instruir a los obispos en todo el mundo que emitan declaraciones a nivel local en la que digan a sus creyentes que el filme es una obra artística y no un retrato puro de los relatos evangélicos.
"Eso sería un mensaje importante para inmunizar contra lo que creo podría ser el resultado de este filme. Esta película muestra a los judíos completamente sanguinarios, vengativos, coléricos y a los romanos (como gente) que realmente no quiere hacerlo (matar a Cristo)", dijo.
Foxman dijo que el filme violento, que muestra las últimas 12 horas en la vida de Cristo, traicionó una prominente declaración del Segundo Concilio Vaticano de 1965, que repudió el concepto de la culpa colectiva de los judíos por su muerte. "Esperaría que la Iglesia Católica defienda sus enseñanzas porque este filme desafía lo que la Iglesia enseño en los últimos cuarenta años", se quejó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El filme cuenta las últimas horas de Cristo. | | |