Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Las pymes se quejaron de la tipificación que establece la reforma laboral

Entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas manifestaron hoy en el Senado su disconformidad con la tipificación que el proyecto de reforma laboral hace las pymes para recibir beneficios impositivos por la creación de nuevos puestos de trabajo.

En el inicio de una nueva ronda de consultas, el sector admitió su "preocupación" porque la iniciativa del Poder Ejecutivo sólo considera el número de trabajadores (que establece en 80) para definir qué es una pyme.

También indicó que el proyecto establece un período de prueba de 90 días pero no considera el trabajo temporal y estacional que suelen contratar las pequeñas y medianas empresas.

Además el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión, Carlos Prades (UCR), quien también alertó que la ley propuesta puede entrar en colisión con la ley 24.467 de pymes, la ley de quiebras y la ley de emergencia financiera.

La cuestión es materia de análisis en el bloque radical, mientras que en el PJ también se intenta dar con una definición más acertada para caracterizar a las pymes.

A su vez, Prades precisó que entre la tarde del jueves y el viernes la comisión emitirá el dictamen en relación del proyecto, el cual se tratará en el recinto el próximo martes desde las 10 en una sesión extraordinaria.

Pero, mientras tanto, el senador dijo que el bloque está trabajando en una proyecto de reforma laboral "más profundo y abarcativo" que impulsará luego de la ley "de coyuntura" que promueve el gobierno para borrar la huella que dejó la norma que se aprobó durante el gobierno de la Alianza en medio de sospechas de sobornos.

Marcelo Fernández, del Consejo Empresario Argentino fue el primero en cuestionar la definición de pyme que hace el proyecto del PEN y dijo que al sector le parece "descabellado" que simplemente el número de 80 trabajadores se reduzca a 40 en la ley, como propuso la CGT oficial.

El dirigente consideró que, al menos, es necesario que se contemple el nivel de facturación y otras catracterísticas regionales para establecer la tipificación.

Por la Cámara Argentina de Comercio- pyme, Julita Maristany expresó que con la caracterización de pequeña y mediana empresa que hace el proyecto "se estaría castigando a las empresas que pueden crear mano de obra".

A su vez, Juan José Sisca, de la asamblea de pymes reconoció que en el sector es significativa la contratación de personal en en negro debido al temor que tiene de no poder afrontar el costo de la doble indemnización y otras cargas impositivas.

El dirigente dijo que eso se solucionaría "creando un fondo de financiamiento, administrado por el Estado, que beneficio a las pymes" que permita blanquear a los trabajadores no declarados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria, Edgardo Caracoche, en tanto, directamente pidió que el Congreso sancione en el primer semestre de este año una ley "colectiva integral" que contemple en un capítulo la problemática específica del sector.

Si ello no ocurre, advirtió que "en vez de ser este un año de quiebre de tendencias, sea un año de quiebras".

La ronda de consultas continuará hoy con la presencia de catedráticos a las 15 y luego con la asistencia de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados