| miércoles, 18 de febrero de 2004 | "Buitres" ahora atacan a Menem y algunos de sus ex funcionarios Tenedores de bonos argentinos en mora exploran pedir más embargos judiciales, incluso a bienes de ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y de la firma IBM.
"Por favor, díganle a Kirchner que nos tome en serio, que no nos siga ignorando. Sabemos que (la multinacional de origen estadounidense) IBM tiene fondos que pertenecen a Argentina, y también los tiene (la detenida ex "Dama de hierro") María Julia Alsogaray y otros funcionarios de Menem", precisó el abogado de bonistas Guillermo Gleizer.
La Justicia está investigando la existencia de cuentas no declaradas por Menem en bancos del extranjero y mandó a prisión a Alsogaray por la misma sospecha de ocultamiento de fondos de un presunto enriquecimiento ilícito.
Otras inhibiciones judiciales pesan sobre 15 bienes del Estado argentino en Estados Unidos, radicados en Maryland y Washington, entre ellos sedes diplomáticas, residencias y oficinas militares, tras ser aceptadas las demandas de acreedores.
El gobierno convoca al Congreso El gobierno informará hoy a los jefes de bloque de los partidos mayoritarios del Congreso sobre el estado de las tratativas por la deuda, un gesto que busca sumar al Poder Legislativo en el frente de apoyo a la estrategia oficial.
La invitación, aunque limitada a un grupo de autoridades del Congreso, quiebra una larga ausencia legislativa en materia de deuda pública.
Con el regreso de la democracia, el Poder Legislativo delegó una facultad que la Constitución le otorgaba explícitamente y desde entonces los acuerdos con los acreedores fueron competencia exclusiva de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
La tensión creciente en las negociaciones, cruzada por presiones de los poderosos integrantes del Grupo de los Siete y la inhibición de bienes argentinos dispuesta por jueces extranjeros, empujó al gobierno a recurrir a otros sectores políticos y sociales en busca de respaldo.
La cita será hoy, a las 10.30, en la Sala de Situaciones de la Casa Rosada, donde los legisladores serán recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
La primera vez que la administración de Néstor Kirchner convocó a diputados y senadores para ponerlos al tanto de las negociaciones fue en septiembre pasado, cuando fueron informados en forma simultánea a los acreedores de la propuesta de quita del 75%. La oposición planteó entonces que cualquier acuerdo fuera enviado al Congreso para su discusión. Pero desde entonces legisladores y funcionarios anduvieron por carriles separados.
El jefe del bloque justicialistas, Miguel Angel Pichetto, afirmó que el objetivo de la reunión es "cumplir con el nivel de comunicación que necesita el Parlamento".
Si bien en el Senado la invitación abarcó a todos los bloques, en la Cámara de Diputados sólo había llegado ayer por la noche al PJ, la UCR y las fuerzas de derecha, como las agrupadas detrás del demócrata progresista Alberto Natale y el cavallista Guillermo Cantini.
El anuncio coincidió con una conferencia de prensa de los diputados kirchneristas donde manifestaron su respaldo público a la estrategia del gobierno. Sin embargo, el diputado Osvaldo Nemirovsci, quien ofició de vocero del grupo, fue cauteloso al momento de definir el papel que debería ocupar el Congreso. enviar nota por e-mail | | |