| miércoles, 18 de febrero de 2004 | Llaman a licitación para arreglar unos 2.672 kilómetros de rutas El presupuesto global es de u$s 1.539 millones. Financia el Banco Mundial. Incluye trabajos en Santa Fe El gobierno nacional anunció ayer el llamado a licitación para la reconstrucción y mantenimiento de 2.672 kilómetros de rutas, como parte de un plan a ejecutarse en los próximos cinco años por un monto total de 1.539 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial.
El anuncio fue realizado anoche por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien precisó que el primer llamado licitatorio -vigente a partir de hoy- contemplará 20 mallas viales para la construcción, reconstrucción y mantenimiento de 2.672 kilómetros de rutas nacionales.
Las obras demandarán una inversión de 599.883.000 pesos, como parte de un plan que contempla además un segundo llamado licitatorio dentro de los próximos 30 días -según estimaciones del ministro-- para otras 20 mallas por 4.335 kilómetros adicionales.
Entre los corredores viales licitados y habilitados el 1 de noviembre por 10.000 kilómetros, junto a las 41 mallas en ejecución y los dos nuevos grupos de 20 mallas serán mantenidos un total de 14.985 kilómetros, que representarán en su conjunto el 95 por ciento de las redes viales argentinas.
Estas licitaciones que se publicarán a partir de hoy abarcarán en el primer llamado las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, San Luis, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Neuquén y Formosa.
De esta manera, el gobierno complementará la intervención de casi la totalidad de la red vial mediante el sistema Crema, corredor vial, administración de Vialidad y otros sistemas menores, para la construcción, mejora, mantenimiento o mantenimiento mejorativo.
El ministro destacó que estas obras se suman al reciente lanzamiento de construcción de caminos rurales financiados por el sistema previsional argentino, en distintos municipios del interior de la provincia de Buenos Aires.
El financiamiento de este programa se realizará a través de un préstamo del Banco Mundial, cuyo directorio ya aprobó los proyectos de las primeras 20 mallas, mientras que el segundo tramo serían aprobados en los próximos 30 días.
Se trata de un financiamiento compartido, del cual el componente del Banco Mundial será del 75 por ciento, mientras que el 25 por ciento restante quedará a cargo del Estado nacional.
El anuncio se formuló en una conferencia de prensa que De Vido ofreció junto al secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y el director nacional de Vialidad, Nelson Periotti, tras una reunión que mantuvieron con el presidente .
El ministro destacó que las obras se suman a las que ya se encuentran en ejecución por 7.978 kilómetros, que fueran oportunamente concensionadas el primero de noviembre pasado, con una inversión de poco más de 212 millones.
Las licitaciones serán agrupadas en cuatro tandas de cinco licitaciones cada una, para las cuales habrá un plazo de obras de 60 meses, y cuya apertura de ofertas fue fijada para el 23 de abril, como parte del mejoramiento caminero.
Al final de los 60 meses, esos caminos deberán ser devueltos en determinadas condiciones de mantenimiento y conservación para ser nuevamente relicitados para que el proceso sea constante.
Las obras tendrán una "ocupación muy intensa en los dos primeros años" por las tareas de rehabilitación, por lo cual se estiman la creación de 60 a 70 puestos por cada una de las obras, a lo que suman las fuentes laborales indirectas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | De Vido tuvo a su cargo los anuncios. | | |