Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Otro desafío de Kirchner: "Si quieren apretar, que aprieten", dijo
Juez de EEUU toma tiempo para ver si embarga bienes nacionales
El magistrado Griesa ordenó a un fondo que justifique su pedido de embargo a las cuentas del Correo Argentino

El juez estadounidense Thomas Griesa le ordenó al fondo buitre Macrotecnic que justifique su pedido de embargo a las cuentas del Correo Argentino y dejó así en suspenso la decisión de hacer efectiva la medida preventiva presentada por el grupo acreedor contra la empresa argentina por 11,5 millones de dólares.

De este modo, hasta tanto el magistrado neoyorkino tome una decisión final sobre el tema, las cuentas del Correo siguen preventivamente congeladas.

La decisión surgió luego de una audiencia pública que se realizó ayer en el juzgado de Griesa de la que participaron abogados que representan a la Argentina en Estados Unidos y el representante de Macrotecnic, Guillermo Gleizer.

También estuvieron presentes otros grupos de acreedores, entre ellos el de Keneth Dart, un fondo que hoy comunicaría su intención de sumarse a los beneficios que pueda obtener Macrotecnic de su ofensiva judicial.

Luego de la reunión, el juez le ordenó a Gleizer que en dos días presente los papeles que justifiquen por qué razón considera que los bienes del Correo son propiedad de la Argentina y no de la compañía Grupo Macri.

Tras ese trámite legal, el gobierno argentino deberá responder a la presentación del apoderado de Macrotecnic el viernes de la semana próxima. Después de ese descargo, el juez tomará una decisión final sobre la situación, la que se prevé podría demorarse varios días más.

Ayer el presidente de Correo Argentino SA, Raúl Casa, atribuyó a un "desconocimiento" del juez Griesa el embargo de las cuentas de la empresa y añadió que el fondo inversor que planteó el mismo "no puede ni debe ignorar que Correo Argentino es una empresa privada y seguramente ha sorprendido al juez norteamericano, quien debe desconocer la realidad de la situación legal y judicial" de la firma.

Casa recordó que Correo Argentino SA es una empresa privada constituida por el Grupo Macri, en sociedad con el Banco Galicia y la Corporación Financiera Internacional (CFI, un organismo ligado al Banco Mundial) que tenía la concesión para administrar el Correo Oficial argentino.

La empresa se encuentra en concurso preventivo de acreedores y la quiebra decretada está suspendida por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.


Advertencia presidencial
Poco antes de conocerse la decisión del juez norteamericano, el presidente Néstor Kirchner volvió ayer a enfrentar las presiones externas por las negociaciones de la deuda y advirtió a los acreedores: "Si quieren apretar que aprieten, acá está el pueblo argentino para construir una nueva realidad".

En un acto en San Salvador de Jujuy, donde lanzó el Programa Nacional de Emergencia Habitacional, Kirchner hizo votos para que el país "pueda decirle al mundo que no importa que aprieten, sabemos lo que es la Argentina y qué Argentina queremos".

En la disputa por los embargos, el representante legal de Macrotecnic salió ayer a cuestionar los dichos del presidente Kirchner y lo exhortó a no subestimarlo. "Por favor, díganle al señor (presidente Néstor) Kirchner que me tome en serio, que no me siga ignorando", sostuvo Gleizer, quien precisó que defiende a bonistas defaulteados por "miles de millones de dólares". Desde Estados Unidos, el embajador argentino en ese país, José Octavio Bordón, afirmó ayer que los bienes argentinos públicos y privados "están bajo resguardo" de los embargos.

El embajador indicó que el conflicto judicial en Estados Unidos, generado tras las inhibiciones a bienes del estado argentino y el bloqueo de dos cuentas bancarias privadas, "no va a dificultar ni a complicar todo lo que hace al reordenamiento de la deuda argentina ni al crecimiento del país".

"Estamos seguros que los bienes diplomáticos argentinos estarán bajo resguardo, y con los bienes argentinos de privados en el exterior, pasará lo mismo", puntualizó el embajador.

También manifestó estar "absolutamente tranquilo" por la decisión que pueda tomar el juez federal de Nueva York.

Respecto a las acciones adoptadas hasta ahora por Griesa, Bordón precisó que "ya se entregó al juez toda la información sobre los bienes diplomáticos" de la Argentina en los Estados Unidos.

Además, el embajador puso de relieve que los activos inhibidos la semana pasada, entre los que figuran su propia residencia en Washington, y algunos edificios de las fuerzas Aérea y Armada de la Argentina, "están siendo utilizados en forma plena y sin problemas".

Con todo, pronosticó que las inhibiciones "pronto serán levantadas", y se mostró confiado en el sistema jurídico norteamericano y en el resguardo que les otorga la Convención de Viena de protección contra embargos de bienes diplomáticos en el mundo.


Bienes en la mira
De todos modos, la presión acreedora sigue firme. Gleizer afirmó ayer que tiene datos sobre otros depósitos en Estados Unidos sobre los cuales podría pedir su inhibición, y mencionó que entre ellos figuran algunos a nombre de IBM, María Julia Alsogaray y otros ex funcionarios menemistas (ver aparte).

En tanto, Casa, responsable del Correo Argentino SA, apoyó la estrategia que está desarrollando el gobierno en relación al pago de la deuda y sostuvo que los bienes de la empresa en el exterior son para responder a los acreedores del concurso abierto en los tribunales argentinos.

En un comunicado, Casa dijo que los fondos y los recursos de Correo Argentino SA están "destinados a responder ante los acreedores del concurso" y expresó que la empresa "mantiene sus controversias y defiende sus derechos dentro del sistema judicial argentino".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kircher participó de un acto en Jujuy.

Notas Relacionadas
El clero apoya


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados