| miércoles, 18 de febrero de 2004 | Los mercados: La soja subió 25 pesos, con apoyo externo La soja pegó ayer un salto de 25 pesos en el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, impulsada por el aumento de la oleaginosa en Chicago y recuperó así parte de las pérdidas que había experimentado la semana pasada. Los valores de trigo, girasol y sorgo se mantuvieron en los mismos niveles de la jornada anterior, en tanto que el maíz cerró con leves bajas.
Los negocios en el recinto local se concretaron sobre el cierre de la rueda, luego de una puja entre las partes por mejores cotizaciones y condiciones de mercado. Desde muy temprano, la soja recibió el espaldarazo de la plaza estadounidense que cerró en forma sostenida por las compras de fondos ante la menor preocupación por la gripe aviar en ese país.
Los negocios de soja aparecieron en las primeras horas de la tarde a 680 pesos para descarga en las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Rosario o General Lagos y a 675 pesos para Ricardone. La demanda no demostró demasiado interés, lo que frenó el impulso que la oleaginosa recibió del exterior. Los operadores estimaron que se comercializaron alrededor de 7.000 toneladas. La mercadería nueva también subió y se ubicó en 209 dólares para descarga mayo en las fábricas de San Martín o Ricardone y a un dólar menos para la exportación de San Martín o para la planta de General Lagos. El precio cayó bien entre los vendedores que se desprendieron de cerca de 15 mil toneladas. En el Rofex, el ISR ajustó la posición May04 a u$s 208,20; Jun04 u$s 208,30 y Nov04 u$s 203. Los futuros de soja en Chicago cerraron con alzas de ocho dólares.
Los negocios de trigo aparecieron después de tensas discusiones intentando conseguir los mejores precios y condiciones. Los negocios se hicieron a 332 pesos sin entrega para Punta Alvear y a 330 pesos para descarga en San Martín o General Lagos y a 325 pesos para Rosario o San Pedro. La falta de interés de cereal por parte de la demanda externa mantiene los compradores locales y los precios muy tranquilos. En el piso se negociaron alrededor de 8.000 toneladas. En el Rofex los contratos de trigo para Mar04 ajustaron a 115 dólares y May04 a 116 dólares. El Trigo índice Ene05 cerró a u$s 115,80. Los futuros de trigo en Chicago cerraron con bajas cercanas a los dos dólares presionados por la venta de fondos.
Las operaciones de maíz fueron las últimas en concretarse y llegaron después de muchas discusiones ya que las puntas se ubicaban en 250 y 260 pesos y con las plazas de referencia dando argumentos a los vendedores para apostar por mejores cotizaciones. Después de tensas discusiones y ante la firmeza de punta compradora por la buena cantidad de lotes disponible ante la proximidad de la cosecha, la demanda no modificó sus precios y los vendedores terminaron aceptando los 250 pesos por tonelada para descarga en las instalaciones de San Martín, Rosario o Punta Alvear.
Los operadores estimaron que se comercializaron cerca de 10 mil toneladas. La mercadería nueva podía negociarse a 88 dólares para descarga en marzo o abril próximo en San Martín o Rosario. En el Rofex los contratos de Indice Maíz para Abr04 ajustaron a u$s 89,50. En Chicago el maíz terminó con subas de 60 centavos de dólar impulsado por los ajustados stocks debido a la fuerte demanda doméstica y de exportación. enviar nota por e-mail | | |