Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

La nómina se conocerá esta tarde en la Secretaría de Cultura de la Nación
Se anuncian los nombres de los conferencistas del Congreso de la Lengua
El gobernador Jorge Obeid aseguró que la financiación del megaevento cultural "está garantizada"

Rodolfo Montes / La Capital

La subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace, anunció ayer a La Capital que hoy quedarán definidos los contenidos y los nombres de los exponentes y conferencistas del Congreso de la Lengua. En una reunión que tendrá lugar en la sede del organismo oficial, se anunciará la presencia del jujeño Héctor Tizón y del mexicano Carlos Fuentes para la apertura. También se sabrá que a pesar de su vejez vendrá Fernando Ayala, que para el cierre estará el santafesino Juan José Saer y que el megaencuentro contará con la presencia del Nobel José Saramago y de Mario Benedeti. La realización de una Feria del Libro y de un ciclo de cine figuran entre los eventos de una amplísima agenda.

"Soy porteña, pero siento el mismo orgullo de los rosarinos por realizar el Congreso de la Lengua. Propongo que dejemos de hablar del interior del país. No me gusta esa palabra. Para los rosarinos, ¿los porteños somos el exterior? Por favor, terminemos con ese equívoco", dijo Faillace, quien a medida que se consumen los días va incrementando su entusiasmo e identificación con el acontecimiento cultural de noviembre de 2004.

La funcionaria adelantó que hoy se definirá también qué estudio de diseño gráfico se adjudicará el concurso para la creación de logotipo del Congreso de la Lengua. Compiten nueve proyectos: tres propuestos por la Municipalidad de Rosario, tres por la gobernación y otros tantos por Cultura de la Nación.

"Estamos muy entusiasmados, Rosario será por una semana el ombligo del mundo y va a explotar de gente llegada de todo el planeta", sostuvo, exultante y con ganas de empezar los festejos a cuenta.

Inmediatamente anunció que estará en Rosario el próximo 10 de marzo para seguir avanzando en la organización de este encuentro, al tiempo que despejó dudas en relación al financiamiento del Congreso. Aunque hasta la fecha no hay esponsorizaciones confirmadas, descontó que Repsol y Telefónica harán aportes económicos fundamentales. "Hablé con el presidente de Repsol y le dije que contaba con ellos. Hay razones de sobra para que ellos estén...Tienen la mayor facturación de la Argentina", señaló. Inmediatamente el gobernador Jorge Obeid agregó que "la financiación del Congreso está garantizada".

Obeid y Faillace dieron por superados los atrasos en la organización del Congreso. "Los tiempos se nos acortaron porque se arrancó un poco tarde", reconoció la funcionaria nacional, antes de agregar que "el gobierno de Obeid, que asumió en una situación complicada, se hizo cargo de un compromiso que tomó el gobierno de (Fernando) De la Rúa en su momento. Y fue el gobernador Obeid el primero que mandó una representación a la comisión organizadora original que se constituyó en julio de 2003, porque la anterior gestión santafesina no había mandado a nadie", dijo la subsecretaria, parada junto al mandatario santafesino que recibió el elogio y asintió.

Luego, ambos informaron que el atraso ocurrió en el envío de los contenidos y los participantes del Congreso, consensuados por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. Ese listado llegó a mediados de enero, cuando tendría que haber estado listo a principios de diciembre. La evidente buena química entre Nación y provincia arrojó una idea complementaria: la de proponer a las ruinas de Cayastá como patrimonio histórico de la humanidad.

En tanto, para la seguridad del megaevento, Obeid contará con el apoyo del Ministerio del Interior y los organismos de seguridad nacionales. "Se trabajará en coordinación con la policía provincial, más la Policía Federal y los aparatos de seguridad propios de cada autoridad extranjera que visite el país", señaló por último el gobernador santafesino.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Faillace y Obeid ya trabajan juntos por el Congreso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados