| domingo, 15 de febrero de 2004 | De la fantasía a la realidad Eduardo Barcelona La vida de Daniel Hadad no será la misma luego de la aparición de la biografía no autorizada que sobre él escribieron los periodistas Romina Manguel y Javier Romero, en la que desnudan sus vínculos con las peores expresiones del poder y la carencia de escrúpulos a la hora de alcanzar objetivos.
Todo lo que se decía de Daniel Hadad en el ámbito periodístico y fuera de él, parecía una fantasía intencionada, habladurías envidiosas de su éxito, dirían. Pues no, la biografía "Vale todo" demuestra que lo que se presumía es cierto, que cuando se propone alcanzar un objetivo no trepida en nada, no importa cómo, de acuerdo con la investigación.
Los autores Romina Manguel y Javier Romero denuncian en las primeras páginas del libro que sufrieron en cuatro oportunidades la presión desembozada para que el volumen no llegara a los lectores, certificando que el perfil de la investigación es una biografía no autorizada.
El libro es una secuencia de revelaciones del principio hasta el final, recorre todo el espinel de versiones que rodearon a Hadad desde que comenzó su extraordinario crecimiento empresario.
Cada uno de los capítulos sirve para conocer una faceta de quien hasta hace poco fue un movilero de radio. Los autores escarbaron a fondo en la vida del personaje que bien pudo hacer una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, besar el anillo del Papa Juan Pablo II, trabajar para Carlos Menem en la última campaña electoral, como amenazar en forma abierta o solapada a todo aquel que ose interponerse en el camino, al mejor estilo de un hijo de Little Italy en la Chicago de las organizaciones mafiosas.
No hay página en el libro que no deje de asombrar por la cantidad y calidad de datos que exponen sobre el personaje investigado. Uno de los momentos culminantes de la obra es la operación y contra operación que Hadad y Carlos Fioroni protagonizaron cuando Menem le adjudicó por decreto la frecuencia de Radio Municipal, en el 710 del dial.
Fioroni administraba Radio Argentina, en el 1110, adonde debía ir Municipal después de la resolución de dudosa legalidad. Fioroni, según los autores, compró una miniatura para hacer una cámara oculta. En ese camino entrevistó a Hadad, por supuesto, al ex juez Oscar Salvi, al periodista Carlos Varela, que constituirían la tropa de desembarco del "turquito". ¿Todos esos chicos forman parte del eje del mal?, podría preguntar George Bush.
Fioroni terminó negociando Radio Argentina para facilitar la solución Menem para Hadad. Así nació Radio 10. Pero los autores de "Vale Todo" consiguieron los testimonios filmados por Fioroni -en la actualidad administra Radio El Mundo- para escribir uno de los capítulos mejor logrados del libro.
Manguel y Romero intentaron una estructura dramática para su libro, pero quedó desdibujada. Casi en el inicio del trabajo exponen el momento en que Daniel Hadad tuvo que replantear qué hacía con Canal 9, lo entregaba a los Vigil y aceptaba su fracaso o se jugaba con todo lo que tenía aun a cuesta de arriesgar su capital.
El esbozo de estructura quedó malograda, dado que aparece al principio y cuando vuelve sobre el final carece de la fuerza necesaria, que de haber sido explotada hubiera agregado misterio y dramatismo al relato sobre el extraordinario ascenso de Arturo Ui, según la concepción del dramaturgo Bertold Brecht. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El periodista Javier Romero es el coautor. | | |