| domingo, 15 de febrero de 2004 | Grupos opositores haitianos bloquean Puerto Príncipe Ante el agravamiento de la crisis, la familia del presidente Aristide abandonó la empobrecida nación Puerto Príncipe. - Opositores al gobierno de Jean Bertrand Aristide ocuparon la estación de policía de la localidad de Sainte Suzanne, al sudoeste de la capital, retomaron el control de Dondon y bloquearon la principal ruta hacia República Dominicana, de donde no llegan alimentos. La familia del presidente haitiano abandonó el país con destino a EEUU, en medio de una grave crisis política que ya causó al menos 50 muertos y amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria.
En Puerto Príncipe, los responsables de varias organizaciones humanitarias advirtieron que las reservas alimentarias de la ciudad -que está bloqueada- no durarán más de cuatro días.
Las mediaciones que lleva adelante la Iglesia, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) no logran poner de acuerdo a las partes en conflicto. Mildred Trouillot, esposa de Aristide, salió el viernes de Haití con destino a Ford Lauderdale, Florida, con sus dos hijas, Christine, de siete años, y Michaelle, de cinco, y su madre, informaron fuentes consulares de Haití. La salida de la esposa de Aristide ocurrió horas después del secuestro de Luigi Leroy, de 14 años, hijo de Matilde Flambert, ex ministra de Asuntos Sociales de Aristide y tía de la esposa del presidente. El secretario de Estado y Comunicaciones, Mario Dupuy, aseguró que "la señora Aristide se encuentra en Miami para asistir a las exequias de la suegra de su hermana" y "retornará a la patria el lunes próximo".
El gobierno, la oposición política y varias facciones armadas, como el ex Ejército Caníbal que controla Les Gonaives, y cuya acción violenta fue condenada por el "Grupo de los 184", protagonizan una encarnizada disputa desatada con el pedido de renuncia a Aristide por acusación de fraude electoral y corrupción.
En tanto, no obstante la movilización de todas las fuerzas disponibles -en Haití no hay ejército, sólo un cuerpo de 5.000 agentes de policía- el gobierno no consigue reestablecer su autoridad en Les Gonaives.
Sin provisión de alimentos Barricadas fueron erigidas en la ruta que une Trou-du-Nord y Ouanaminthe y que conduce a la frontera con la República Dominicana, de donde no llegan alimentos. Asimismo, la circulación hacia Cap Haitien está bloqueada, esta vez por voluntad de los seguidores de Aristide que desean impedir cualquier ofensiva de la oposición armada.
El primer ministro, Yvon Neptune, declaró que "las poblaciones desalojadas en otras regiones del país se encuentran en una situación muy riesgosa y peligrosa". Por este motivo, el Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas pidió a los insurgentes permiso para "abrir un canal humanitario" hacia el norte del país. (Télam) enviar nota por e-mail | | |