| domingo, 15 de febrero de 2004 | Alteraciones del sueño: Peligro para la pareja Golpear con los puños o con los pies a la persona que duerme al lado suele ser el reflejo de una alteración del sueño que afecta con frecuencia a los adultos, especialmente a los hombres maduros y que ha derivado en pleitos entre parejas.
Las visitas al médico de personas alarmadas por las reacciones violentas que ejercen inconscientemente durante el descanso se hicieron asiduas en los últimos años, a medida que se fueron conociendo los motivos que originan este tipo de trastornos.
Antes se temía que lanzar manotazos o patadas al aire mientras se duerme fuera un síntoma de epilepsia, pero ahora se sabe que se trata de un movimiento ocular rápido (una de las 90 alteraciones del sueño).
"El desconocimiento de esas situaciones llevó a muchas personas a consultar por la doble personalidad de su marido o esposa, que durante el día son personas amables y cuando duermen se dedican a golpear con pies y puños", expresó Margarita Blanco, miembro de la unidad de Medicina del Sueño del Hospital Francés.
La especialista señaló que esta afección se presenta con alta frecuencia en adultos presuntamente sanos. Su colega, Roberto Arbelaiz, integrante del Instituto de Neurociencia del Hospital de Clínicas, coincidió con este concepto, pero remarcó que los hombres maduros sufren más que las mujeres este tipo de alteración. Aunque Arbelaiz advirtió que esa afirmación es real según el lado del que se la mire, ya que, aunque la alteración la tiene el marido, los golpes los recibe la mujer que duerme a su lado.
"Lo importante es la implicancia familiar que tiene porque a nadie le gusta despertar a la mañana con un ojo morado", explicó el médico, quien sostuvo que "en EEUU muchos casos han sido causa médico legal, pese a que no es un trastorno punible porque es algo inconsciente. Normalmente, cuando se sueña, el cuerpo está paralizado pero en este trastorno, por un mecanismo muy complicado, no hay parálisis del cuerpo", explicó.
El médico indicó que "el sueño se actúa, al punto de que si se sueña que se pelea con un monstruo se hacen movimientos con puños y es probable pegar", comentó.
Aberlaiz comentó que durante años se ha tomado esta alteración como "trastornos epilépticos después se determinó que es un trastorno que está dentro de los llamados parasopnias".
Norberto Krieguer, presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, recordó el caso de un hombre que soñó que estaba peleando con un ladrón al que tenía agarrado y mientras lo hacía apretaba en realidad el cuello de su esposa, que estaba acostada a su lado.
Hacer la mímica de una pelea a golpes de puño mientras se duerme, puede ser el desencadenante de ansiedades o exigencias de la vida diurna, explican los expertos.
Krieguer explicó que para tratar ese tipo de trastorno el paciente debe ser medicado, pero previamente se le realiza una polisomnografía, un estudio por el cual la persona duerme en un laboratorio y se lo graba para analizar sus movimientos además de conectarle electrodos para conocer el oscilar ocular.
Es común que estos pacientes vean demorado su diagnóstico y, por ende, su curación, porque no todas las ramas de la medicina profundizaron en el estudio.
"El paciente suele dar muchas vueltas o puede pasar por un psiquiatra o un clínico que no saben bien de qué se trata, hasta que encuentran al especialista indicado", sostuvo Arbelaiz.
El médico remarcó que hay por lo menos tres métodos para solucionar el problema: los psicofármacos, los interrogatorios del sueño o que las parejas duerman en camas separadas.
Buen dormir Otras alteraciones que deben ser tratadas por especialistas en medicina del sueño, apenas son detectadas por el paciente o el grupo familiar. Las más comunes son:
* Ronquidos: es una patología respiratoria que se inicia con ronquidos y evoluciona aumentando la intensidad del mismo, provocando pausas respiratorias (apneas del sueño que pueden ser prolongadas y muy frecuentes). Con cada apnea cae la concentración de oxígeno en sangre y puede afectarse la función cardiovascular.
* Insomnio psicofisiológico: es la alteración del sueño subjetiva, que se mantiene durante tres semanas a lo largo de por lo menos tres meses y es producido por diversas causas. El estudio más preciso para evaluarlo es la polisomnografía nocturna.
* Movimientos de piernas: ocurren en el 30 por ciento de los mayores de 65 años. El síntoma es una flexión de la pierna que dura unos tres segundos y se repite cada cinco en largos períodos durante la noche. La persona se despierta tantas veces como se produce la flexión y esto le impide alcanzar el sueño profundo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |