Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

La moral "made in USA": besos de sólo un segundo y prohibido coquetear
Muchas normas absurdas continúan sin abolirse

Quien sea de raza blanca y viva en el estado norteamericano de Kentucky, debería abstenerse de aparecer en traje de baño en la autopista, a excepción de si va acompañado por dos policías o está armado con un mazo.

En Quitman (Georgia) es ilegal desvestir a las maniquíes de las tiendas sin cubrir antes los escaparates. En Florida las mujeres no pueden saltar en paracaídas solas los domingos y en Halethorpe (Maryland) besarse en público está permitido únicamente durante un segundo.

Estas sólo son algunas de los cientos de estrafalarias leyes o disposiciones locales sobre moral pública que han existido y existen en Estados Unidos. Muchas de ellas tienen su origen en la puritana Nueva Inglaterra del siglo XVII, pero con el paso del tiempo fueron anuladas o, sencillamente, olvidadas. En realidad todavía figuran sobre el papel, pero dejaron de estar en uso hace tiempo.

Por suerte para la estrella del pop Janet Jackson, lo que le ocurrió en la final de la Super Bowl, cuando su pecho al parecer accidentalmente se quedó al descubierto, no tuvo lugar, por ejemplo, en Raton (Nuevo México) donde está prohibido hasta andar en kimono por la calle.

Expertos que se han dedicado a elaborar una lista de todas estas viejas leyes, indican que su existencia no puede ser verificada en muchos casos. Pero ya sea de un modo u otro, por si acaso hay que tener cuidado. Hay que pensar que las personas que viven en Little Rock (Arkansas) pueden ser condenadas a hasta 30 días de prisión si son descubiertas coqueteando en plena calle. Entonces casi es preferible que se tomen precauciones, como ocurre en Pasadena (California), donde está prohibido que una secretaria esté a solas con su jefe en la misma oficina.

Los hombres son los que llevan los pantalones por disposición local en Tucson (Arizona). Y en Miami (Florida) está prohibido llevar trajes con un escote que no se sujete al menos con tirantes, mientras que en Logan County (Colorado) uno puede ser multado si se le ocurre besar a una mujer dormida.

En Chicago (Illinois) está prohibido pescar si se lleva el pijama puesto. Pero peor suerte corren las mujeres en St. Louis (Missouri), sólo pueden huir de un incendio si al menos llevan un camisón. En Carlsbad (Nuevo México) también procuran guardar las formas durante el receso de mediodía. Allí está prohibido tener relaciones sexuales en el coche si antes no han sido equipados de unas cortinas y, por supuesto, éstas están corridas.

Ni siquiera los animales estadounidenses pueden dar rienda suelta a sus instintos. El sexo en la calle está prohibido, al menos para los alces de Fairbanks (Alaska). Por lo menos los animales domésticos en Ventura County (California) pueden alegrarse la vida, eso sí, sólo si sus propietarios piden antes permiso a las autoridades.

En asuntos de limpieza, los hombres pueden ayudar a las mujeres, pero cuidado si está en Maine (Portland) y con el plumero del polvo le hace cosquillas en la rodilla.

En Portland (Ohio), los zapatos de charol para las mujeres figuran en la lista del "no", porque la ropa interior se puede reflejar en ellos. Y para cerrar con el mismo tema: en San Francisco (California) no hay nada en contra de lavar el coche en la calle, pero hay que abstenerse de emplear a tal efecto unos canzoncillos. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hubo muchos casamientos entre gays.

Notas Relacionadas
Bodas entre gays al por mayor


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados