Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Premiaron al filme del argentino Daniel Burman en la prestigiosa Berlinale
"El abrazo partido" ganó dos Osos de Plata en Berlín
Obtuvo las distinciones por mejor película y por mejor actor, que recayó en el uruguayo Daniel Hendler

El filme argentino "El abrazo partido", de Daniel Burman, ganó el Oso de Plata a la Mejor Película-Gran Premio de Honor del Jurado y el Oso de Plata al Mejor Actor (que recayó en el uruguayo Daniel Hendler), y se quedó así con dos de las principales distinciones del 54º Festival de Cine de Berlín (Berlinale), en Alemania.

"Estos premios son muy importantes, exceden a mi persona y mi película y siguen estableciendo al cine argentino como una marca registrada en el mundo, superando cualquier tipo de moda", afirmó el cineasta, muy emocionado, desde Berlín, momentos después de que el jurado oficial diera a conocer la lista de los ganadores.

Además de confirmar el reconocimiento que el cine argentino posee actualmente en el mundo, los premios obtenidos por Burman engrosan los buenos antecedentes que las películas argentinas tienen en un certamen tan prestigioso como la Berlinale, donde Miguel Pereira ganó en 1998 el Oso de Plata con "La deuda interna" y Lucrecia Martel obtuvo en 2000 el Alfred Bauer Prize con "La ciénaga".

La sensación de que esta nueva edición del certamen berlinés fue una de las mejores para el cine nacional es más grande si se tiene en cuenta que Fernando "Pino" Solanas recibió el miércoles pasado un Oso de Oro en honor a su trayectoria, y el filme argentino "Public/private", del alemán radicado en Buenos Aires Cristoph Behl, ganó el premio especial del jurado de la competencia oficial de cortometrajes.

Y a esos premios hay que añadir también la distinción como Mejor Proyecto que el festival otorgó al guión presentado por el argentino Martín Romanelli en el Talent Campus, y el marco de lujo que la Berlinale le dio a la presentación de la decimonovena edición del Festival de Mar del Plata, que se llevará a cabo en marzo.


Anuncio
En una conferencia de prensa realizada ayer a la mañana, la actriz estadounidense Frances MacDormand, que presidió el jurado oficial, anunció que el filme alemán "Gegen die Wand" ("Contra la pared"), del turco Fatih Akin, ganó el Oso de Oro del festival y que el coreano Kim Ki-Duk obtuvo el Oso de Plata al mejor director por "Samaria" ("La samaritana").

El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina fue repartido, y recayó en la debutante colombiana Catalina Sandino Moreno, por su papel en "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston, y en la norteamericana Charlize Theron -candidata al Oscar-, por su destacada interpretación en "Monster", de Patty Jenkins.

"Estoy muy contento por estas distinciones", dijo Burman en conversación telefónica desde el hotel donde se estaba preparando para asistir a la ceremonia oficial de entrega de las estatuillas, y bromeó: "Hasta que no apriete el Oso de Plata y me dé cuenta que es de metal y no de peluche no lo voy a poder creer".

"Creo que hubo un consenso generalizado a la hora de premiar a la película", dijo Burman, en referencia a los elogios y aplausos que recibió de la crítica y el público cuando proyectó "El abrazo partido" en Berlín, y destacó: "Ganar dos premios con un mismo filme exige tener un consenso muy importante del jurado, y eso me sorprendió gratamente".

"El premio a Hendler lo siento como muy propio. El se lo merece hace tiempo por su estilo y su trabajo, que es algo muy novedoso. Además -dijo Burman, quien ya había dirigido al actor en "Esperando al Mesías" y "Todas las azafatas van al cielo"- es como coronar una relación profesional y de amistad que nació hace varios años".

El cineasta, que había participado años antes en la sección Panorama del festival con "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas" y "Todas las azafatas...", señaló que el cine argentino interesa en el mundo porque "posee frescura y cero especulación. Las faltas de expectativas en el mercado interno hacen que uno pueda trabajar con mucha libertad y personalidad, y eso en el exterior se valora mucho". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Burman celebra la distinción de la Berlinale.

Notas Relacionadas
Mucho humor


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados