| domingo, 15 de febrero de 2004 | Ping Pong con el economista Roberto Fattal Jaef -¿Cómo ve el futuro de la renegociación de la deuda?
-En primer lugar diría que la renegociación formalmente está comenzando, porque lo que presentó el Ministerio de Economía en Dubai tenía carácter informativo y no una propuesta concreta dirigida tanto a los acreedores institucionales como a los no institucionales. Si, como dicen los chinos el comienzo es la mitad del todo, habría que presumir que se estaría por avanzar en la segunda mitad. Y ya hay indicios de perfeccionamiento de buena fe.
-¿A qué se refiere?
-A los bancos negociadores y la puesta en movimiento de un menú de condiciones que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).
-Y el anuncio de suba de tarifas.
-Sí, esto sería.
-¿La designación de Merrill Lynch dentro del grupo de bancos asesores aportó credibilidad ante el FMI?
-Creo que los asesores fueron nominados en función geográfica y política. Estados Unidos, la Unión Europea e Inglaterra. Eso tiene más carácter objetivo, sin perjuicio de las capacidades de cada banco.
-Entonces, ¿el gobierno va a mejorar la propuesta inicial de quita del 75% en la renegociación?
-Primero, el gobierno va a mejorar el menú de la oferta, esto quiere decir abrir alternativas. Segundo, lo del 75% de quita nominal: cuando se hacen estos análisis las quitas se basan en el valor presente o actual de los pagos futuros. Teniendo en cuenta que los discursos no tienen base matemática, puedo decir que una quita del 75% equivalente al nominal podría lograrse poniendo en juego todas las variables matemáticas para el cálculo, sin jugarse tanto por el 75% facial o valor impreso. Y que además un error matemático puede tener implicancia económica pare el horizonte de crecimiento de la economía si se pierde de vista que la propuesta debiera ser según el flujo de caja y no tanto sobre el capital adeudado. Por lo tanto, una propuesta que reconozca menor quita de capital y mayor quita de intereses es claramente beneficiosa.
-¿Cree que el FMI aprobará la segunda revisión tal cual están las cosas o se deberán cumplir algunos requisitos más?
-La próxima revisión creo que va a ser aprobada. Esto habilita el escenario para que la negociación deje de ser de corto plazo para pasar a ser de largo plazo.
-¿Los embargos a bienes prosperarán o sólo son elementos de presión?
-Creo que básicamente tienen por objeto incorporar tensión al mecanismo negociador en orden de lograr esta apertura que el gobierno ha recepcionado a las variantes a considerar.
-¿Qué efectos tendría para el país no llegar a un acuerdo con los acreedores?
-La renegociación de la deuda con los acreedores privados no es una cuestión simple que se dirime diciendo pago o no pago. Hay efectos residuales. Si no se paga hay efectos negativos, y si se acuerda con solvencia matemática y política el rédito económico de mediano plazo sería notorio, porque difícilmente imagino sostenible el capital político del gobierno si en el 2007 no estamos en los niveles de crecimiento previos a la crisis. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Para Jaef las negociaciones comienzan recién ahora. | | |