| sábado, 14 de febrero de 2004 | Villa Constitución celebra 146 años de su fundación La comunidad vivirá entre hoy y mañana un nutrido programa de actos y espectáculos artísticos Villa Constitución. - Con un nutrido programa de actos que se extenderán durante toda la jornada y culminarán mañana, la comunidad villense celebra hoy el 146º aniversario de la fundación de la ciudad. El acto protocolar con la presencia de autoridades locales está previsto para las 9, en la plaza de la Constitución, donde está instalada la piedra fundamental de la fundación.
Una hora después será inaugurada la obra de remodelación del hall central de la Municipalidad, donde tendrá lugar un espectáculo artístico. A las 18 habrá un homenaje al vecinalista Tito Martín en el cementerio local, y la apertura de una exposición en el Museo Histórico Municipal.
Posteriormente será el turno de la inauguración de obras públicas por parte del gobierno municipal. Así, en sucesivos actos, quedarán habilitados los nuevos semáforos instalados en avenida Presbítero Segundo, en sus intersecciones con avenida del Trabajo y Eva Perón, y la obra de iluminación pública sobre avenida Segundo.
Por este día los festejos culminarán con la imposición del nombre de "Mario Callegari" a una plazoleta ubicada en barrio Stradella, donde se desarrollará un espectáculo musical con la participación de varios conjuntos. Mañana, a las 21, entregarán los premios de los torneos deportivos alusivos al aniversario de la fundación de la ciudad y, finalmente, habrá espectáculos artísticos en la peatonal San Martín.
Con la asistencia del entonces gobernador Juan Pablo López, la Villa de la Constitución fue fundada el domingo 14 de febrero de 1858, en el lugar que hasta ese momento se denominaba Puerto de las Piedras. La empresa fundadora estaba integrada por los residentes rosarinos Nicasio Oroño, Cayetano Carbonell, José María Echagüe y Marcelino Freyre quienes, según el historiador local Santiago Lischetti, "hicieron un pésimo negocio" con la fundación de la ciudad.
Ese día, los habitantes de las dos casas de material y los noventa y cuatro ranchos que conformaban el Puerto de las Piedras recibieron al gobernador y su comitiva en el lugar donde, según escribió el periódico rosarino La Confederación, "va a consagrarse la vida de un nuevo pueblo que está destinado a desarrollarse con rapidez". enviar nota por e-mail | | |