| sábado, 14 de febrero de 2004 | Coimas: esperan al ex edecán de De la Rúa Pontaquarto cree que el teniente Troncoso debe saber si hubo una reunión en la oficina presidencial La declaración que deberá prestar un edecán del ex presidente Fernando de la Rúa es aguardada con expectativa por allegados a la causa en la que se investiga el pago de sobornos en el Senado, en la que los fiscales también pidieron un listado de llamadas recibidas por Leonardo Aiello, entonces secretario del ex jefe del Estado.
Así lo indicaron ayer al mediodía fuentes allegadas a la investigación, que señalaron que se trata del ex edecán del Ejército, teniente coronel Mario Troncoso (quien deberá declarar el jueves 19), persona a la que Mario Pontaquarto dijo haber reconocido el jueves en fotografías.
Al ampliar su declaración indagatoria, Pontaquarto creyó identificar en la fotografía que se le exhibió al edecán "alto y de bigotes" (Troncoso) como la persona que estaba junto a De la Rúa el día en que se celebró la reunión que el ex mandatario niega.
Se trata del encuentro en el que participaron los ex senadores José Genoud (procesado en la causa), Augusto Alasino y Alberto Tell y en la que Genoud habría dicho que "el peronismo necesita otras cosas" para aprobar la sanción de aquella norma.
Pontaquarto insistió en que, en esa oportunidad, De la Rúa les respondió "eso arréglenlo con (el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Fernando) De Santibañes", y afirmó que en la antesala del despacho presidencial quedó "una persona, posiblemente un edecán".
Los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado pidieron que se informe los días en los que efectivamente el teniente coronel Troncoso cumplió las funciones de edecán y que, además, se pida un listado de las llamadas telefónicas recibidas por Aiello en su celular.
Ello obedece a que Pontaquarto indicó que, si bien una reunión para tratar un tema "tan delicado" como el de las coimas no se anota en los registros oficiales, podría haberse concertado, directamente, con el secretario Aiello.
Días atrás, el juez Rodolfo Canicoba Corral ya había dispuesto las testimoniales de los edecanes y convocó a Troncoso para el 19, al vicecomodoro Juan Alberto Macaya para el día siguiente, para el 23 al capitán de fragata Carlos Castro Madero y para el 24 al ex jefe de la Casa Militar, Julio Hang. Macaya presentó un escrito en el juzgado en el que solicitó declarar por escrito, debido a que actualmente está cumpliendo funciones como agregado militar en Brasil y no puede viajar al país.
El artículo 250 del Código Procesal Penal prevé que determinados funcionarios accedan a este beneficio, de manera que el juez le enviaría un cuestionario por vía diplomática para que conteste su interrogatorio. enviar nota por e-mail | | |