| sábado, 14 de febrero de 2004 | Fidel Castro fue duro contra los "mortíferos consejos" del FMI La Habana. - El presidente cubano Fidel Castro arremetió hoy contra los "mortíferos consejos" del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países subdesarrollados y reiteró su advertencia al gobierno de Estados Unidos al afirmar que Cuba está "siempre en guardia" para defenderse en caso de invasión.
Vestido con un traje gris, Castro fustigó al "neoliberalismo capitalista" en un discurso de más de cuatro horas, que se extendió hasta esta madrugada, y con el cual clausuró el VI Encuentro de Economistas sobre Globalización y problemas de Desarrollo, que se llevó a cabo desde el lunes pasado en La Habana y del que participaron dos Premios Nobel de Economía, los estadounidenses James Heckman y Daniel MacFadden, galardonados en 2000.
"Las políticas y recomendaciones del FMI a los países del Tercer Mundo, aconsejando elevar las tasas de interés y ordenando privatizaciones, son mortíferos consejos" que no hacen más que ahondar los dramas que viven esos pueblos, dijo. Advirtió además que el mundo se encamina hacia "una crisis insostenible e intolerable" que conducirá a futuros estallidos sociales en la región, "semejantes a los que sacudieron a Bolivia y Argentina" el año pasado.
Castro dijo además que su par argentino, Néstor Kirchner, "ha puesto nervioso a Estados Unidos" en las negociaciones por la deuda externa con el FMI. "Si se suman la deuda externa de Argentina y Brasil el FMI tiembla, se conmueve", aseguró. (AFP) enviar nota por e-mail | | |