Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

Chávez apelará el llamado a referendo
El mandatario denunció ahora fraude masivo en la recolección de firmas para pedir su dimisión

Caracas. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien había dicho que aceptaría una decisión electoral de convocar un referendo revocatorio de su mandato, endureció ayer su posición al afirmar que impugnaría el fallo con denuncias de fraude en la recolección de firmas que lo pidieron. "Yo como jefe de Estado y como autoridad y como ciudadano, haciendo uso de mis derechos constitucionales, en el supuesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diga que sí hay referendo, muy bien, usted es el árbitro, pero nosotros iríamos al Tribunal Supremo de Justicia", dijo Chávez.

Una impugnación de la decisión del CNE, esperada para fines de febrero, retrasaría un eventual referendo, que la oposición busca que se efectúe antes del 19 de agosto para lograr sacar a Chávez del poder que ocupa desde hace cinco años. Según la Constitución, si el referendo es celebrado después del 19 de agosto y el resultado es adverso a Chávez, el gobierno recaería en el vicepresidente, que es nombrado libremente por el mandatario, hasta el final del período el 10 de enero de 2007.


"No vayan al matadero"
En vísperas de una marcha opositora a la sede de la junta electoral en defensa de las firmas entregadas para solicitar un referendo revocatorio, Chávez alertó a sus adversarios a que "no vayan a dejarse conducir a un matadero". Chávez pidió a "los venezolanos que tenemos cuatro dedos de frente y sobretodo a los venezolanos que me adversan de buena fe y honestos no se vayan ustedes a dejar conducir a un matadero como el 11 de abril". El mandatario dijo que "algunas minorías enceguecidas e irracionales pretenden llenar de sangre el país para justificar cualquier cosa en el mismo formato terrorista del 11 de abril" de 2002, cuando fue derrocado temporalmente del poder. En esa oportunidad, una manifestación opositora fue desviada de su ruta original e intentó llegar a la sede presidencial, pero a pocos metros fue atacada a tiros. Los hechos provocaron un golpe militar contra Chávez que lo sacó del poder por unas horas.

Las tensiones en torno a la sede caraqueña del Consejo Electoral de Venezuela (CNE) recrudecieron ayer con escaramuzas entre chavistas y opositores pese al incremento de las medidas de seguridad, acrecentándose los temores de un estallido de violencia. Una columna más numerosa de efectivos de la militarizada Guardia Nacional (GN) custodió ayer la sede del CNE cerca de la cual se mantienen en carpas chavistas radicales. Por su parte, un grupo de virulentos opositores se apostaron por segundo día consecutivo por varias horas en la autopista Francisco Fajardo para manifestar en respaldo del referendo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados